La construcción vive sus dos caras: caen obras futuras, pero sigue el boom en terreno - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442469242

La construcción vive sus dos caras: caen obras futuras, pero sigue el boom en terreno

Faltaban trabajadores. Los insumos y materiales demoraban semanas en llegar a las obras, porque los proveedores no daban abasto ante tanta demanda. Las inmobiliarias batían récord de ventas.

Por ese entonces, a medianos del año pasado, nada hacía presagiar que la construcción se desaceleraría en cuestión de meses. O casi nada. Porque en el mercado ya había varios índices de un futuro ajuste. La postergación de proyectos de energía y minería empezaba a golpear al sector.

Las empresas consultoras de ingeniería, que participan en las primeras etapas de los proyectos, hace rato que habían pasado el peak de demanda y empezaban a ver una caída en su actividad.

De hecho, en agosto del año pasado ya había ingenieros consultores buscando trabajo.

En la construcción se empezaba a gestar un fenómeno de dos caras: mientras la construcción bullía en el terreno, los proyectos hacia adelante se empezaban a desacelerar.

Los números de ese entonces también reflejaban la situación. El Índice de Actividad del Sector Ingeniería de Consulta cayó 2,2% en 2012, en relación al año anterior. Este índice -anticipatorio de los ciclos que vivirán las obras de construcción- registra las horas/hombre de las empresas consultoras de ingeniería miembros de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), y representa el 40% de los servicios de ingeniería que se prestan en el país.

En el primer trimestre de este año, la caída del índice de los ingenieros consultores se hizo más profunda, marcando un retroceso de 14,2% comparado con igual período de 2012.

"A mediados del año pasado, la construcción estaba en un boom , pero para nosotros, el boom se había dado seis a ocho meses antes. Nuestra actividad antecede a lo que les pasa a otras. Cuando baja nuestra actividad, después baja la construcción y también cae el PIB. Por eso estuvimos advirtiendo desde hace tiempo que las cosas no se veían tan buenas hacia adelante", explica Elías Arze, presidente de la AIC.

Se ajusta la actividad

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), de la Cámara Chilena de la Construcción, también se empezó a contraer en pleno boom , el año pasado.

Si en abril de 2012 crecía a tasas de dos dígitos, en octubre bajaba del 10% por primera vez en 12 meses.

La caída del Imacon se ha mantenido constante desde entonces hasta abril de este año, cuando anotó 4,1% de crecimiento, 0,1% menos que el mes anterior.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara, explica que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR