Viuda del general Leigh revela grabaciones ocultas que hizo el ex Cdte. FACh a Pinochet - 22 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714164569

Viuda del general Leigh revela grabaciones ocultas que hizo el ex Cdte. FACh a Pinochet

Gabriela García de Leigh (75) dice que hoy disfruta de la vida tranquila, de los nietos y de estar en su casa, con sus plantas y rodeada de las hermosas antigüedades que heredó de su padre.

La viuda del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Gustavo Leigh Guzmán, uno de los artífices del golpe de Estado de 1973, siempre ha cultivado un bajo perfil y admite que incluso se sintió "dichosa" el 24 de julio de 1978, cuando su marido fue destituido de la Junta de Gobierno por el general Augusto Pinochet. "Por fin se acabó esto", recuerda que se dijo, porque estaba forzada a cumplir tareas sociales.

No daba una entrevista desde 2003. Por eso, ahora dice estar "aterrada", justo a dos días del lanzamiento del libro "Leigh, el general republicano", bajo su autoría, que decidió elaborar con gran parte del material que su esposo le entregó días antes de fallecer en 1999.

Era una herencia documental, con un respaldo inédito: varios registros de audio que el propio Leigh hizo con una mini-grabadora oculta en un bolsillo de su uniforme, en reuniones privadas que sostuvo con Pinochet. Otras cintas (casetes) contienen relatos que él grabó encerrado en su escritorio una vez que dejó la Junta.

Gabriela de Leigh dice que no podía eludir esta obligación y difundir esos tensos diálogos que reflejan, según dice, la lucha del general Leigh por dar pasos hacia el retorno de la democracia.

Recuerda que el general Leigh era "hermético" en casa sobre temas de gobierno y por eso nunca estuvo al tanto de lo que ocurría entre 1973 y 1978.

"Enterarme ahora de todo lo que mi marido sufrió esos años fue difícil", dice. Y se sorprendió: "En los primeros años, yo los pensaba a todos felices, empujando el carro para el mismo lado, pero no era así".

Los registros

-Estas grabaciones estuvieron guardadas 40 años. ¿Desde cuándo grababa?

"Yo sabía que él estaba dejando sus memorias grabadas. Se contactó con una secretaria de confianza para que se las transcribiera. Están en papel y están los casetes con su voz".

-¿Cuándo las escucha por primera vez?

"Las empecé a escuchar hace un año y medio. Escuchar la voz de él me era imposible. Con su calma y contando que en tal fecha pasó esto. Sin transparentar en la voz la rabia que debió haber sentido en el momento".

-¿Y cuántas horas de grabación hay?

"Hay casetes de la Junta, pero la mayor parte son conversaciones de él con Pinochet a solas, porque llegó un momento en que él le dijo 'está bien dime lo que quieras, pero en privado' ".

-¿Con qué criterio hizo la selección de estos audios para el libro?

"No. Yo no hago ninguna selección. Yo le pasé todo el material a un escritor historiador (cuya identidad es reservada). Eso, más la documentación de 1973 a 1978 que estaba por ahí guardada".

Pasar a la historia

-¿Cómo cree usted que el general Leigh pasó a la historia?

"A él no le importaba cómo pasara a la historia. Ni yo sé cómo ha pasado, porque en todos estos años, pensaba, ya se calmará esto. Pero resulta que el odio sigue hoy día igual. Mire lo que pasó en el Congreso (con el incidente entre los diputados Urrutia y Jiles).

-¿Este libro puede cambiar en algo la versión que se tiene del papel del general Leigh en la Junta Militar?

"Por lo menos que se sepa lo que él trató de hacer y los puntos que le causaron su salida de la Junta. No fue porque él aspirara a reemplazar a Pinochet, si no que solamente por defender sus principios, sus puntos de vista, que creía que eran los correctos para Chile".

-En el mundo, el general Leigh pasó a la historia como el que ordenó el bombardeo a La Moneda

"Y de eso no se arrepintió nunca".

-¿Y cuando usted mira hacia atrás ese momento, qué piensa?

"Ojalá no lo hubieran tenido que hacer. En ese momento se planteó que era necesario. Previo a esto, hacía meses se hablaba de los cordones industriales, de las armas que tenían, de la organización que tenían y que no se hiciera nada que perjudicara el camino que el gobierno se había impuesto. El camino del gobierno de Allende estaba errado y él se lo dijo".

-¿Por qué escogieron el título con el adjetivo de republicano?

"A través de sus acciones, su espíritu era republicano. Él buscaba retornar a la democracia y recuperar la República".

-Desde otra perspectiva, algunos dirán que un general republicano no bombardea La Moneda...

"Yo conocí a Gustavo y él no iba a hacer algo por que sí. La razón era que con la amenaza de estos cordones industriales y que Allende los llamó ese día en la mañana...Van a venir a protegerlo los trabajadores con o sin armas y se va a producir una mortandad de lado y lado, que no es lo que buscamos. Lo que buscamos es un "párenle"; esto va en serio. Él (Leigh) estaba convencido de que en ese minuto era lo que había que hacer para evitar lo otro".

La relación con Pinochet

-En el libro se refleja que hubo una relación conflictiva con Pinochet cuando le plantea suspender el estado de sitio o no llevar más presos a isla Dawson. ¿Por cree que él decide grabar esto?

"Con la intención de que se publicaran algún día para que se conociera la verdad de lo que había pasado al interior de la Junta. Que él no estaba en desacuerdo con ninguna de estas medidas al principio, pero dilatarlas por años y años... No pensaba en quedarse ni 5 años, sino seguir los postulados de la Junta, estabilizar la economía y entregar el gobierno.

-¿ Tenía algún temor cuando empezó a grabar?

"No. Nunca le tuvo miedo a que atentaran contra él".

-¿Qué efecto cree que tuvo esta actitud de "díscolo", como él se define?

"Él era el único que se le oponía a Pinochet. Merino y Mendoza firmaban todo. No sirvió de nada. Sirvió para que lo echaran con 19 generales más y Pinochet tuviera el camino libre para seguir haciendo en los años restantes lo que quiso sin contrapeso".

"Eso, teniendo presente, hoy después de 40 años, que Gustavo no tenía idea de lo que hacía la DINA, porque cada vez que a él le llegaba una denuncia, él le preguntaba directamente a Pinochet, y él decía; "No, hombre, cómo se te ocurre, esto es parte de la campaña".

-Pero en este libro, él habla de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR