'Me impactó mucho la violencia que se reporta en Chile contra los niños' - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515999002

'Me impactó mucho la violencia que se reporta en Chile contra los niños'

Sin embargo, está sorprendida por las cifras que muestra un estudio realizado en Chile sobre la violencia infantil. Por eso, fijó como una prioridad en su gestión de cinco años colaborar con el Gobierno para reducirlas drásticamente.

En un español casi perfecto, marcado por el acento argentino (vivió 13 años en el vecino país), habla de sus planes en la primera entrevista concedida luego de su llegada al país.

"Me impactó mucho la violencia que se reporta en Chile contra los niños. El último estudio que hicimos sobre maltrato y abuso dice que el 71% de niños reportaron haber experimentado una forma de violencia en sus hogares. Es un porcentaje muy alto. Es algo que me choqueó y es un número que me quedó fijo en la cabeza. Y también la violencia en el pololeo. La parte de la violencia, abuso o maltrato también formará parte de nuestra colaboración con el Gobierno".

-¿Y qué ocurre con los abusos sexuales en los hogares?

"Este trabajo nos indica que un 8,7% ha sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su vida. De ellos, 75% son niñas".

-¿Cómo va a trabajar ese tema?

"Hay varios proyectos de ley en Chile que apuntan a proteger los derechos del niño. Y estamos esperanzados con el compromiso del Gobierno de hacer cambios sistémicos. Por ejemplo, la creación del Consejo Nacional de la Infancia, que pueda coordinar estas políticas".

-Unicef recomendó en varias ocasiones un servicio separado que atendiera a niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados y otro que se encargara de los infractores de ley. ¿Cómo observan estos cambios?

"Ese es solo un aspecto de lo que Unicef hace. Nosotros quisiéramos acompañar al Gobierno en todas las iniciativas que garanticen los derechos de los niños. Con respecto al Sename, es una porción en lo que se refiere al universo de la infancia. Es importante, por supuesto, porque son niños que necesitan protección especial. Sobre la separación del servicio, creo que el Gobierno lo está analizando desde muchos aspectos. Estamos viendo cómo se desarrolla el cambio, pero no queremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR