Violencia explicable - 18 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 388592768

Violencia explicable

Una profesora es brutalmente asesinada por un comerciante en Lolol; una pandilla da muerte a varios espectadores durante un partido de fútbol poblacional en los altos de Viña del Mar; un hincha es encontrado muerto a la salida de otro partido, esta vez, profesional: se presume un ajuste de cuentas entre grupos rivales.

En pocos días, estos dramas. Y en el trasfondo reciente están muy presentes la paliza mortal que le propina a un joven homosexual un conjunto de delincuentes que se hacen llamar neonazis, y la destrucción urbana que causan otros grupos de criminales que se autodenominan estudiantes; y las decenas de bombazos de unos antisociales que se hacen llamar anarquistas.

¿Espontánea y purulenta secreción de una herida abierta en la naturaleza humana? No solamente. Detrás de los actos de violencia ha habido mucha apología, mucho incentivo. Máscaras, las llamó Jorge Millas ya en 1978, cuando denunció la fraseología de Sartre y de Nietzsche, de Fanon y de Marcuse, de Sorel y de Mussolini. Y antes, de modo muy constante, la habían predicado los nacis chilenos, y también el PS en sus congresos de Linares y Chillán, y, por cierto, el MIR desde sus primeros días...

Bueno, cuento antiguo, problemas de otras generaciones, dirán los que siempre miran la historia desde el limbo. Desgraciadamente no es así: los estímulos directos a la violencia siguen muy presentes en la sociedad chilena de los últimos años. Están en los muros de la ciudad en los que se leen encantadoras recomendaciones como "Mata a tu rector" o "Muerte al cerdo capitalista" o "La única Iglesia que ilumina es la que arde".

Han estado en la prensa también. Su presencia más notable fue la entrevista concedida por aquel popular animador de radio y director cinematográfico, quien afirmó: "Yo sería partidario de ir y quemar la catedral, hueón, con todos los curas adentro". Pero su amable sugerencia no le trajo consecuencia legal alguna, ni a él ni al medio que la publicó.

En este contexto, tiene mayor importancia aún la discusión actual sobre el papel de las religiones en las sociedades contemporáneas.

Mucho antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR