Vigencia del seguro de desgravamen es la principal restricción para que un senior acceda a un crédito hipotecario - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651083437

Vigencia del seguro de desgravamen es la principal restricción para que un senior acceda a un crédito hipotecario

Hoy, el 98% de los chilenos tienen un producto financiero, incluyendo a los mayores de 60 años, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF. Un tercio de la población adulta chilena posee alguna tarjeta de crédito bancaria y el 15% una cuenta corriente. Asimismo, el 18% ha solicitado un préstamo en cuotas y un 7% uno para la vivienda. Del total de estos últimos, cerca del 4% son de la tercera edad, según cifras de uno de los bancos que más créditos conceden: BancoEstado.

En el caso de los hipotecarios, en general los bancos no piden condiciones especiales ni tope de monto solicitado para que mayores de 60 años accedan a este producto, excepto que la edad del cliente, sumada al plazo de otorgamiento del préstamo, no superen los 80 años, en el caso de Banco Santander. "Esa es la edad máxima para mantenerse vinculado a una póliza de seguro de desgravamen", dice Sebastián Atria, gerente del área Hipotecaria de Santander.

En BancoEstado, el tope también está dado por la edad, más el plazo del producto, a fin de poder cumplir con los requisitos del seguro de desgravamen. En este caso, el cliente puede tener hasta los 61 años y 364 días para solicitar un financiamiento a 20 años para la vivienda.

En Banco de Chile (entidad que fue consultada a través del call center ) reafirman que la concesión del crédito hipotecario está supeditada a la asegurabilidad del adulto mayor: debe tener las condiciones de edad y salud para acceder al seguro de desgravamen, que en general cubre solo hasta los 80 años. Así, si la persona tiene 60 años, podría optar a un plazo de 18 o 19 años, como límite. "Generalmente este tipo de financiamiento se da hasta los 78 años como máximo", dicen desde el banco, donde agregan que todo depende de la capacidad de pago del solicitante, según sus ingresos y comportamiento en el sistema financiero.

En cuanto a la tasa de interés, desde BancoEstado explican que esta no está dada por la edad del cliente, sino que depende del monto del crédito y el plazo a pagar. "Para un producto hipotecario por 4 mil UF, considerando un pie de 15% a 20 años, hoy la tasa de interés sería en torno a 4,07% y su variación dependerá de las condiciones de mercado", explican desde la entidad financiera.

Asimismo, en Banco de Chile, de acuerdo a las reglas publicadas en su página web, según las condiciones para un financiamiento con las mismas características, pero con un pie del 20%, la tasa anual alcanzaría un 3,98% para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR