Vigencia y aplicación de la norma general antielusión - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633100217

Vigencia y aplicación de la norma general antielusión

Tras la reciente dictación de la ley sobre simplificación de la reforma tributaria, se avanzó en precisar la vigencia de esta nueva normativa, evitando su aplicación en forma retroactiva para diversas situaciones que se habían representado, en resguardo de la mínima seguridad jurídica que deben tener los contribuyentes en la realización de sus actos.

No obstante, quedó pendiente una importante tarea, cual es la de establecer adecuadamente su sentido y alcance. En efecto, en cuanto a la vigencia de la normativa se estableció que se debe entender que los actos, hechos o negocios, o conjunto o serie de ellos, se han realizado con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la normativa (30 de septiembre de 2015) y, por tanto, no alcanzados por ella, cuando sus características o elementos que determinan sus consecuencias tributarias, hayan sido estipuladas con anterioridad a dicha fecha, aun cuando sigan produciendo efectos.

De esta manera, los efectos de tales operaciones, agotados con anterioridad a tal fecha, como asimismo aquellos que se van generando a futuro (Ej. contrato de leasing , etc.), tampoco son alcanzados por la nueva normativa, salvo que dichas operaciones se hayan modificado con posterioridad al 30 de septiembre de 2015, cuando tal modificación y sus efectos sean constitutivos de abuso o simulación. Cabe señalar que tales operaciones no alcanzadas por la nueva norma, no quedan bajo una situación de "impunidad", pues siguen sujetas al control normativo vigente a la época de su entrada en vigencia.

Así, entonces, se lograron superar las críticas fundadas sobre la inapropiada retroactividad que tenía la normativa bajo el texto de vigencia anterior y su interpretación administrativa. No obstante, como se ha indicado, quedó pendiente la tarea más importante y que es la de establecer adecuadamente el sentido y alcance de la normativa. Como es usual en este tipo de normas, son tan variadas las situaciones que pasan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR