Viera-Gallo asegura que actuales declaraciones de patrimonio no permiten detectar enriquecimiento ilícito - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557283650

Viera-Gallo asegura que actuales declaraciones de patrimonio no permiten detectar enriquecimiento ilícito

Ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia -del primer gobierno de Michelle Bachelet- y ex integrante del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo se refiere a la necesidad de perfeccionar los instrumentos que permitan un mejor control de las actividades públicas y privadas. Y advierte que aunque Chile está bien posicionado en cuanto a transparencia, la corrupción "es como un lobo que ronda el rebaño (...) no hay que bajar la guardia, hay que mantener siempre en alto la vigilancia para no caer en el peligro".

-Como presidente de Chile Transparente, ¿cómo cree que afecta el caso Dávalos a la transparencia de la política?

-Nosotros hace tiempo que estamos madurando la idea de proponerle al país un compromiso por la probidad y la transparencia, que surgiera de la sociedad civil y que pudiera ser enriquecido, debatido y suscrito, al final, por los poderes públicos y todas las organizaciones representativas de la sociedad. Chile está bien ubicado en el índice de transparencia internacional, en el lugar 21, pero pensamos que debemos dar un nuevo impulso en ese sentido, que haya un compromiso mayor, cultural, político y jurídico, por los principios de probidad y transparencia que deben inspirar a la función pública y al sector privado.

-¿Qué debiese incluir esa agenda?

-En primer lugar, un despacho acelerado de los proyectos de transparencia que llevan varios años en el Congreso, entre ellos el que mejora la declaración de intereses y de patrimonio de las autoridades, y el que refuerza al Consejo para la Transparencia y establece una regulación de publicidad en los correos electrónicos de las autoridades.

-En estos días surgieron críticas sobre las declaraciones de intereses y patrimonio. Se dijo que era incompleta la que hizo Sebastián Dávalos.

-Independiente del caso Dávalos, la declaración de intereses de las autoridades, tal como está contemplada en la ley, no es satisfactoria, por eso es que se envió un proyecto de ley en el gobierno anterior de Michelle Bachelet, que fue tramitado durante el gobierno de Sebastián Piñera, salió de la Cámara y está en el Senado, que establece una regulación mucho más detallada y completa de la información que deben contener.

-¿Cuáles son los cambios concretos que debería haber?

-Que uno pueda llegar a conocer cuál es el patrimonio real del ciudadano que es autoridad. Eso es muy importante, porque conocida la declaración inicial y conocida la declaración final, si no hay otro nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR