Se viene un giro en la política exterior argentina - 25 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575761202

Se viene un giro en la política exterior argentina

Tanto en la Cancillería como en buena parte de las embajadas dicen en reserva que la relación de amigo-enemigo con algunos países, el cierre de fronteras económicas y las limitaciones en la estrategia exterior del país llegaron a un límite con el kirchnerismo. Esta misma lectura sostiene o confía en que Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa revertirán con sus respectivos estilos la política exterior argentina hacia un camino de "mayor razonabilidad".

En la práctica esto significaría instrumentar desde el 10 de diciembre una batería de medidas concretas en el plano diplomático: la apertura de la economía argentina al mundo, el esperado regreso al crédito externo, el refuerzo del Mercosur, el reestablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, la revisión de los acuerdos con China y Rusia, el redireccionamiento de las medidas proteccionistas y la institucionalización de las relaciones exteriores con un cuerpo diplomático de carrera, entre otras.

Los resultados de la política exterior kirchnerista de corte reduccionista acaba de arrojar sus resultados más palpables con las cifras que difundió el Indec. Allí se destaca que las exportaciones de junio sumaron US$ 5.321 millones, 26% menos que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones fueron de US$ 4.966 millones, un 16% menos que en igual período anterior.

Los candidatos presidenciales y los equipos de política exterior de Scioli, Macri y Massa ya dieron señales de cambio para el futuro inmediato en el diálogo que entablaron en diversas embajadas o en viajes que hicieron al extranjero. Además, el Grupo Consenso que reunió a referentes de la política exterior de la mayoría de los candidatos presidenciales elevó un documento en el que advierte sobre los cambios que urgen en la relación de Argentina con el mundo.

La recepción de estos mensajes surtió su efecto: varios embajadores o diplomáticos apostados en sus capitales creen que la Argentina de 2016 encarará profundos cambios en su relación con el mundo. Solo resta dirimir algunos matices: la gradualidad en que se instrumentarán esos cambios, el momento en que se harán y los actores que intervendrán.

"Argentina debe ampliar su política exterior al tema de los fondos buitre y las Malvinas", expresó a La Nación un destacado diplomático europeo. La mención se repite en otras embajadas. La paradoja de todo ello radica en que inevitablemente el nuevo Presidente deberá resolver de inmediato el conflicto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR