Lo que viene en el caso Guzmán: Diligencias en Francia, Argentina y México - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702456221

Lo que viene en el caso Guzmán: Diligencias en Francia, Argentina y México

El 5 de diciembre pasado, cuando el gobierno argentino le quitó el "status" de refugiado a Galvarino Apablaza, se encendieron las alarmas en Chile. El ex número 1 del Frente Patriótico Manuel Rodríguez había sido detenido en noviembre de 2004 en Buenos Aires. Hasta entonces estuvo ocho años viviendo allá en forma clandestina. Consiguió la calidad de refugiado político en 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández.

Inmediatamente conocida la noticia, el ministro Mario Carroza intentó poner una orden de captura de Apablaza. Sin embargo, la Corte Suprema le pidió que primero aclarara su "status" jurídico. El investigador del caso Guzmán envió entonces un oficio a la Cancillería, para que se pronunciara sobre esa situación.

"El Mercurio" tuvo acceso a la respuesta, que llegó el 24 de enero. Ahí, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, le explica que la embajada de Chile ya había solicitado esa información a la cancillería argentina el 19 de diciembre y a la fecha no recibía respuesta.

Sin perjuicio de ello, dice la misiva, la Misión Diplomática consultó al abogado (Gustavo Gené) que representa al Gobierno de Chile en el proceso relativo a la impugnación del "status" de refugiado político de Apablaza, quien indicó que la Comisión Nacional para Refugiados dictó la cesación de su condición de asilado político. Pero el mismo día en que el gobierno argentino le quitó ese beneficio, Apablaza interpuso un recurso administrativo contra dicha decisión, el que debe ser resuelto por el Ministerio del Interior argentino, lo que no ha ocurrido a la fecha.

La historia tampoco terminaría allí, porque Apablaza puede seguir apelando. "En los términos de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado 26.165, conforme su artículo 50, último párrafo, la interposición de recursos administrativos o judiciales suspenderá la ejecución de las medidas dictadas hasta tanto queden firmes", dice el escrito de la Cancillería. En razón de ello, el "status" jurídico de Apablaza no cambia hasta que exista resolución definitiva y firme en sede judicial. "Ello implica que una vez resuelto el recurso jerárquico interpuesto por Apablaza y notificado, puede judicializar su reclamo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal en sus dos instancias y luego recurrir -eventualmente- a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señala el oficio.

En la práctica, Galvarino Apablaza está en un estado jurídico que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR