Las viejas grabaciones en casetes, discos y VHS cobran nueva vida en la era digital - 5 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542372594

Las viejas grabaciones en casetes, discos y VHS cobran nueva vida en la era digital

"Soy un amante de los formatos análogos porque son muy nobles y permanecen en el tiempo. Por eso mi primera recomendación es que la gente los almacene adecuadamente, lejos del sol y la humedad, pero por sobre todo que guarde sus caseteras, tocadiscos o reproductores de VHS. Que por ningún motivo los bote porque 'pasaron de moda' ", dice el cineasta Guillermo Bravo, director de la escuela de Cine de la U. Mayor.

Los que aún conservan estos reproductores pueden hacer la conversión digital en su casa. Eso sí, hay que armarse de paciencia porque el trabajo toma tiempo: si se tienen 50 horas de grabaciones, el traspaso se hará en ese tiempo o más.

"También hay que pensar en el almacenamiento porque el resultado de la digitalización son archivos pesados, sobre todo en video. Lo ideal sería comprar un disco duro externo de un terabyte", aconseja Bravo. Uno de ese tamaño cuesta $50 mil.

Para traspasar audio (casete o discos de vinilo) hay que conectar el equipo musical al computador a través de un cable de audio. Muchos computadores tienen una entrada llamada "Line In"; en ella se debe conectar el cable. Un software gratuito que permite capturar el audio y posteriormente convertirlo en un archivo MP3 es Audacity ( http://audacity.sourceforge.net ), al que hay que añadirle un codificador llamado Lame.

En este caso, dice Bravo, la recomendación es que se digitalicen grabaciones familiares o discos que no se encuentran en ningún lado. "No tiene sentido traspasar música que se encuentra en CD o se puede descargar en línea, porque no sonará nunca como la fuente original", aclara.

En el caso de traspasar video hay que contar con un reproductor apropiado. Puede ser un VHS o, mejor aún, las mismas cámaras originales. Además, se debe contar con una tarjeta digitalizadora de video cuyos precios parten desde los $10 mil.

El archivo digitalizado se puede editar, luego, con software gratuito como Movie Maker.

El espacio en disco duro es esencial. "En formato MPEG una hora de video pesa alrededor de dos gigas. La misma hora en formato AVI -solicitado por quienes quieren hacer ediciones- pesa 13 Gigas", dice Carlos Gonzáles Hodar, dueño de PlayRecord.cl, tienda especializada en hacer traspasos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR