Vidal tiene razón - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652128177

Vidal tiene razón

Arturo Vidal fue elegido entre los 30 futbolistas que lucharán por el premio de la revista parisina. Con su espontaneidad habitual, el volante del Bayern Múnich afirmó que estaba muy feliz de formar parte de este grupo, pero que entendía que los delanteros y figuras de los cuadros de mayor peso comercial del mundo corrían con favoritismo.

Lógica pura de Vidal. Al revisar la lista de ganadores desde 1956, el grueso son atacantes o mediocampistas ofensivos. Aparecen excepciones, como Fabio Canavaro (2006), Jozef Masopust (1962), Matthias Sammer (1996), Lothar Matthäus (1990) y Pavel Nedved (2003), pero solo confirman la regla.

A partir de esta constatación, es necesario dimensionar el notable éxito alcanzado por el volante formado en Colo Colo. Integrar esa lista lo ubica en un estadio superior. Nos hubiera gustado que estuviera Alexis Sánchez. El tocopillano fue designado el mejor jugador de la Copa América Centenario, pero no bastó para la redacción de France Football.

La realidad es que en el criterio de la prensa europea, la Champions League es la referencia fundamental. Luego aparecen la Liga Española y la Premier League, quedando en un plano menor las competencias de Italia (hasta hace unos años clave) y Alemania. La Eurocopa de Naciones puede considerarse una materia relevante en la hora del análisis. Con seguridad debiera influir en este proceso.

Lo anterior se refleja al revisar las votaciones de este siglo, sobre todo en esta década. Los mundiales de Sudáfrica y Brasil no fueron el punto de inflexión. Andrés Iniesta debió ser el premiado en 2010, pero se impuso Lionel Messi. La dispersión de votos con Xavi pudo influir en el resultado. Diego Forlán y su brillante Copa del Mundo no impresionaron al jurado. En 2014, el portugués Cristiano Ronaldo levantó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR