'La vida de las mujeres se ha vuelto más complicada' - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589444910

'La vida de las mujeres se ha vuelto más complicada'

-Es decir, con la explosión de los puntos de referencias, de las instituciones estructurantes del cuerpo social. Y eso está ligado a la individualización de la sociedad -sigue.

Han pasado más de 20 años desde que Gilles Lipovetsky se convirtió en uno de los intelectuales más respetados de la actualidad analizando las transformaciones de la sociedad en "La era del vacío". En ese ensayo, este filósofo francés describía los retos que plantea lo que él llama el "hipermodernismo", una época que se caracteriza por el consumismo, el narcisismo, el hedonismo y la primacía de lo individual por sobre lo colectivo.

Han pasado más de dos décadas desde la publicación de ese libro -hoy convertido en un referente para los seguidores de la corriente del posmodernismo-, pero Lipovetsky demuestra que los conceptos que empezó a desarrollar ahí siguen vigentes.

-Los poderes institucionales, las iglesias, las tradiciones, tienen cada vez menos capacidad de control sobre los comportamientos. Frente a eso hay individuos que reaccionan a este estallido de los controles sociales estresándose o desarrollando cuadros de ansiedad, un malestar frente a la vida, inquietudes. Y hay otros que no se han adaptado para nada a este cambio y caen en la delincuencia. Están como en perdición, se buscan a ellos mismos y eso los lleva a veces a la cárcel, donde son influenciados por predicadores. En una sociedad que ya no tiene una formación religiosa sólida, pasan de la delincuencia a un compromiso religioso total. Es bastante espectacular -dice el francés.

Gilles Lipovetsky estuvo de paso por Chile a fines de noviembre, invitado por las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y Educación de la Universidad Católica para participar en un ciclo de charlas sobre hipermodernidad. Y la situación de su país es un tema que, claramente, no pudo dejar de tocar.

-Quienes cometen los atentados son muchas veces personas que nacieron en Francia. Es un fracaso de nuestra socialización. ¿Cómo explicar que gente nacida en el suelo francés le haga la guerra a su propio país? -se preguntó.

-¿Usted considera que estas posturas religiosas radicales llenan un vacío?

-Es lo que pienso. Curiosamente, es una manera para esta gente de ser híper modernos también. ¿Por qué? Porque no es una religión heredada de sus padres. En ese plano podemos decir que es algo completamente contemporáneo porque es un proceso individualista. Sus padres no son así, es parte de una búsqueda, de un malestar personal. Está vinculado a esta desestructuración de la que hablaba. Y frente a esta sociedad en la que no les va muy bien o que los lleva a una existencia triste, hay en ellos una búsqueda "romántica", entre comillas. Una búsqueda de intensidad, de emociones fuertes que no se encuentran en la vida tradicional. En principio lo hacen por una causa que va más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR