La vida bajo amenaza nuclear - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692169609

La vida bajo amenaza nuclear

Si llegara a sonar, se encendería una luz azul brillante y de inmediato se pondría en movimiento una cadena de procedimientos de emergencia para alertar a los cerca de 162 mil civiles isleños de la amenaza dentro de los siguientes dos minutos. El sistema incluye sirenas de aviso masivo que están ubicadas en toda la isla, transmisiones de emergencia por radio y televisión, además de trabajadores de la salud y médicos especialmente entrenados y alcaldes equipados con sistema de altavoces móviles.

Los empleados de la oficina de Seguridad Nacional han estado en servicio las 24 horas, respondiendo preguntas de los habitantes y los medios noticiosos desde que Corea del Norte advirtió, hace un par de semanas, que preparaba una prueba de misiles que crearía un "incendio envolvente" en las aguas frente a la isla.

"Guam ha pasado por tifones enormes, un terremoto 8.2, alertas de maremoto -casi cualquier cosa y todo lo que puede amenazar a esta isla minúscula-, así es que estamos condicionados para conservar la calma en una situación como esta", dice Dee Cruz, administradora de asignaciones y oficial superior de guardia de la oficina de Seguridad Nacional. "No estoy diciendo que nosotros encaremos el peligro y lo desafiemos", explica. "Simplemente sabemos qué hacer para prepararnos".

Sin embargo, estar listos para un ataque con misiles balísticos no es como prepararse para un tifón. Por un lado, las tormentas tropicales se desplazan a una velocidad promedio de 19 kilómetros por hora, lo que les da a los habitantes de Guam varios días para prepararse. En cambio, un misil balístico que sea lanzado desde Corea del Norte demoraría solo 17 minutos en alcanzar las costas de la isla.

"Desde el momento en que suenan las sirenas, todo el mundo debería estar listo para refugiarse donde esté", dice Cruz. "Es importante hacer un plan ahora, de modo que cuando se produzca una emergencia sabrá qué hacer".

Cruz detalló los preparativos que tiene que llevar a cabo la población.

"Crear un chat con el grupo familiar para que puedan comunicarse rápidamente entre ellos en lugar de hacer llamados individuales", cuenta la oficial. "Asegurarse de tener un kit de emergencia con los elementos básicos; cosas pequeñas como agua y un botiquín de primeros auxilios pueden salvar una vida en una situación de emergencia".

Para muchos en la isla, donde se encuentran la Base de la Fuerza Aérea Andersen y la Base Naval de Guam, el estar preparados para una emergencia es instintivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR