La vida de los otros - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613081

La vida de los otros

La verdad, en cambio, es que bastantes partidarios serios del aborto (que, por supuesto, existen) se llevaron una sorpresa al ver la variedad y sofisticación de las argumentaciones de muchos expertos que afirmaron la inconstitucionalidad de la ley. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que sostenían, pero se veía que detrás de las intervenciones de un buen número de personas opuestas a esta ley de aborto había numerosas horas de biblioteca.

Este fenómeno no es casual, sino la consecuencia necesaria de un trabajo que se viene realizando desde hace unos cuarenta años por parte de autores como John Finnis, Robert Spaemann, Alasdair MacIntyre, Martin Rhonheimer, Robert P. George y otros que, desde perspectivas filosóficas muy distintas, han renovado la llamada Tradición Central de Occidente. Por eso hoy está disponible un instrumental analítico muy amplio a la hora de defender la inviolabilidad del derecho a la vida.

Con todo, la simplificación de la postura contraria no es patrimonio de unos pocos periodistas. En el fragor de la discusión, algún abogado sostuvo que aquí se pretendía nada menos que endurecer la protección legal del no nacido. No parece que se pueda deducir eso del requerimiento ni de las intervenciones que lo apoyan. Se trata simplemente de asegurar un mínimo negativo: no es lícito matar directa y deliberadamente a un inocente. Por encima de eso, hay un amplio margen de acción, también en lo que se refiere al trato que hay que dar a la mujer que aborta, que no tiene por qué ser igual, por ejemplo, al que recibe el que hace del aborto una lucrativa industria.

En otro caso no es flojera, sino ciertas ensoñaciones que afectan a los que defienden el aborto. La Constitución es clarita: "La ley protege la vida del que está por nacer". Algunos dicen, sin embargo, que ese mandato se refiere al conjunto del ordenamiento jurídico, pero nada obsta a que hagamos excepciones en casos particulares. Maravilloso: ese mandato afectaría al conjunto en general, es decir, a la ley de pesca o a la legislación de tenencia de mascotas, pero no tendría nada que decir respecto de una ley que autoriza a poner fin a la vida "del que está por nacer".

¿No será más sensato afirmar que esa exigencia afecta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR