Víctima de Traiguén solicita recursos de presupuesto para afectados por violencia rural - 23 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 666974801

Víctima de Traiguén solicita recursos de presupuesto para afectados por violencia rural

Agrupaciones de víctimas de la violencia rural le recomendaron que busque apoyo en el recién estrenado presupuesto de $3 mil millones, incluido en la glosa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para proyectos productivos de quienes han sufrido atentados incendiarios y se han quedado de brazos cruzados, como es su caso. Monge no sabe cómo funciona y, en realidad, el mecanismo para que él y otros afectados puedan postular al beneficio todavía se encuentra en preparación.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, recalca que el mecanismo de asignación de dineros "es resorte de la subsecretaría (de Prevención del Delito), porque es una compensación económica que supera nuestro ámbito territorial, ya que se va a entregar en las regiones de La Araucanía, del Bíobío y de Los Ríos". Sin embargo, agrega que "la información que tenemos es que se está llegando a la fase final para establecer el mecanismo para bajar los recursos, a través de organismos ligados al fomento productivo, como Corfo y Sercotec".

Chancerel indica que "lo que aquí va a operar es una transferencia de recursos" y detalla que "cada servicio deberá determinar la entrega a las personas que tienen derecho a una compensación económica".

Respecto de la forma en que se priorizará a los beneficiarios, considerando que las agrupaciones de víctimas hablan de más de mil personas afectadas por la violencia en los últimos 20 años, explica que "si bien estamos hablando de distintos niveles de afectación, hay que tener claro que este es el inicio de un camino de reparación y vamos a tener que considerar, en el futuro, otro tipo de medidas que se hagan cargo de aquellos que en esta primera entrega no sean beneficiados".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR