Con viajes y exposiciones, el Museo de la Solidaridad conmemora sus 50 años - 20 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 904876568

Con viajes y exposiciones, el Museo de la Solidaridad conmemora sus 50 años

Es un caso atípico en el mundo cultural. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) comenzó a formarse en 1971, porque artistas extranjeros de primera línea -como Miró, Vasarely, Frank Stella y Torres-García- quisieron demostrar con su trabajo que apoyaban a la Unidad Popular y donaron sus obras a los chilenos. Querían un museo alejado de las convenciones del arte: un espacio abierto, que no entregara conocimientos de manera vertical ni unidireccional y que estuviese más cerca del pueblo que de las élites.Ya son cinco décadas desde la primera exposición que se montó, solo con los cimientos de la colección, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal. Y después de los 15 años en que el acervo vivió en las sombras, perdiéndose en parte e incrementándose también con la acción de los artistas en el exilio, el MSSA tiene desde 2005 un espacio físico en República 474, atesora 2.800 obras y desarrolla un trabajo de alcances amplios. Difunde, conserva e investiga dentro y fuera de Chile, mientras enfrenta, a pesar de su madurez y supervivencia, los mismos problemas de instituciones nacientes.Uno de ellos es lo presupuestario. Tienen $538 millones anuales, que vienen del Servicio Nacional del Patrimonio y cuyo 85% se va en el arriendo de la casa, la planilla de trabajadores y otros gastos básicos. Con el 15% que queda se montan exhibiciones y se mueve el resto de la máquina, desde la investigación hasta los programas públicos. "Vivimos levantando fondos por otros lados", confiesa Claudia Zaldívar, directora del MSSA desde 2011.-¿Qué otro desafío tienen?"Que el Estado se haga cargo de su patrimonio. Chile tiene esta colección y este modelo único de museo que está siendo sumamente observado a nivel internacional. Por eso es fundamental que se le otorgue al MSSA el peso que tiene: es uno de los conjuntos de arte moderno y contemporáneo más importantes de América Latina. Es clave que la colección que hoy está a cargo de Bienes Nacionales pase al Ministerio de las Culturas. Por temas de conservación, contenidos y difusión, espero lograr este año el traspaso".Otra misión que instala Zaldívar radica en los depósitos, porque "en Chile no hay mobiliario certificado para resguardar una colección de este tipo". Ella y su equipo anhelan estar en línea con los estándares internacionales, pero otra vez apunta al Estado. "Esta es una colección pública. Ningún privado ni organismo internacional financiará el proyecto de los depósitos", dice.En...

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