De viaje por los destinos más convulsionados - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564903430

De viaje por los destinos más convulsionados

Una chilena en el museo del Bardo

Hace solo tres meses que la escritora chilena Alia Trabucco Zerán estuvo en el Museo del Bardo, donde recientemente ocurrió el atentado que mató a 23 personas (20 de ellos extranjeros) y que fue atribuido a Estado Islámico. Alia llegó justo el día después de la primera elección presidencial libre en la historia de Túnez, para participar de un festival internacional de cine africano. Hoy, dice, le cuesta pensar en lo que el atentado supuso para un lugar "tan tranquilo y tan bello".

"Túnez es un lugar bastante excepcional en el contexto actual del Medio Oriente", dice Alia desde Londres, donde vive: "La gravedad del asunto no solo tiene que ver con el atentado mismo, sino con teñir de inseguridad y violencia a un país que se ha caracterizado por sus procesos pacíficos y su moderación en temas religiosos".

La llamada Primavera Árabe, el movimiento social por mayores libertades en Medio Oriente, partió en diciembre de 2010 precisamente en un pueblito de Túnez llamado Sidi Bouzid, y tuvo su apogeo en el país con la caída del régimen de Ben Ali al mes siguiente. Desde entonces, Túnez vivió momentos de tensión que afectaron al turismo, actividad que luego, con la calma, se había recuperado. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2013 Túnez arrojaba un 5 por ciento de crecimiento (6,2 millones de visitantes) y era el segundo gran destino del norte de África tras Marruecos. Esto, seguro por atractivos como el Sahara o las ruinas de la antigua Cártago.

Pero vino el atentado, y el turismo se fue al suelo. Muchos cruceros -que representan el principal ingreso del país- cancelaron su escala, y a pocos días del ataque los puertos lucían desolados. Según agencia Efe, la cancelación de vuelos y hoteles había ido en cascada.

Paul J. Sullivan, profesor de estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, dice que estos ataques fueron pensados principalmente para dañar al turismo y la economía tunecina. "Tomará mucho tiempo para que cambie la percepción sobre el país", explica. "Sin embargo, la gente se olvida. Viví en Egipto en una época difícil en los 90. El turismo se fue abajo tras un par de ataques. Lo extraño es que ese fue uno de los momentos más seguros para estar ahí".

Alia Trabucco prefiere quedarse con el recuerdo del Túnez que le tocó vivir. "No sentía inseguridad. Parecía un lugar tranquilo y abierto. La extrañeza y, mi fascinación, tenía que ver con la riqueza cultural del mundo árabe del que provienen mis abuelos maternos. Encontré una sociedad politizada, activa, con deseos de hacer profundos cambios. Conocí a una decena de artistas y activistas trabajando el tema de la identidad árabe en un momento de tremenda discriminación".

KENIA

Hasta la cumbre en soledad

Menos famoso que el Kilimanjaro y más complicado técnicamente, subir el monte Kenia, en el Parque Nacional del mismo nombre, es un desafío para los amantes de la escalada. El montañista chileno Rodrigo Fica acaba de estar ahí, pese a que hasta último momento dudó si aventurarse en un país que está en conflicto desde la polémica elección del presidente Mwai Kibaki en 2007 (se mantuvo en el cargo hasta 2013), y que tiene problemas en la frontera con Somalía, donde actúa la milicia islamista Al Shabaab, que hace poco perpetró la masacre de 148 personas en la universidad keniana de Garissa.

"Estaba enterado de los riesgos y al final no vi problema en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR