Por primera vez, las FARC admiten que causaron víctimas - 21 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 455869298

Por primera vez, las FARC admiten que causaron víctimas

En un gesto inédito e indispensable para avanzar hacia la anhelada paz en Colombia, la guerrilla de las FARC admitió su responsabilidad en el conflicto armado interno que lleva medio siglo y que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

"Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa. Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo ayer Pablo Catatumbo, uno de los jefes guerrilleros integrantes del equipo que negocia con el gobierno colombiano en Cuba.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido acusadas por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y otros sectores de la sociedad de desconocer su propia responsabilidad en la guerra interna, lo cual incluso se traduce en su desconocimiento de la competencia de los tribunales de justicia para procesarlos.

No hubo comentarios por parte de la delegación gubernamental que ingresó al Palacio de las Convenciones de La Habana después de los rebeldes.

En las últimas semanas, Santos admitió la responsabilidad del Estado en la represión de ciudadanos y la muerte de personas.

De acuerdo con un informe de memoria histórica, la guerrilla es responsable de asesinatos, masacres, secuestros, desplazamientos forzados de campesinos, expropiación de tierras y también de la siembra de minas explosivas en regiones montañosas y selváticas.

Pero las FARC, creadas en 1964 y con unos 8.000 combatientes en sus filas, siempre se han considerado víctimas del Estado en medio de la confrontación, y no victimarios.

Catatumbo propuso avanzar en el tema de la reparación de las miles de víctimas del conflicto armado, el quinto punto de una agenda que deberán abordar las FARC y el gobierno en las conversaciones que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR