Gobierno venezolano veta marcha convocada por líder opositor para 'entregarse' a la justicia - 18 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 492884802

Gobierno venezolano veta marcha convocada por líder opositor para 'entregarse' a la justicia

En un desafío abierto al gobierno de Nicolás Maduro, el líder opositor Leopoldo López, contra quien existe una orden de aprehensión, encabezará hoy una multitudinaria marcha en Caracas para rechazar las acusaciones que se le lanzan desde el oficialismo de que es el instigador de los recientes hechos de violencia en el país.

"No tengo ninguna duda que Leopoldo va estar allí", afirmó ayer el portavoz del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, confirmando que López liderará la marcha hacia el Ministerio del Interior, donde el dirigente pretende entregar un pliego de peticiones. "Acudiremos al Ministerio del Interior con un pliego de exigencias, donde figuran la liberación de los perseguidos y presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares y colectivos y el cese de la criminalización de la protesta", indicó el vocero. "No queremos confrontación, nuestra lucha es pacífica; nuestro terreno, la calle; nuestra estrategia, la no violencia. Los violentos no están de nuestro lado".

López, un ex alcalde del municipio de Chacao, fue imputado por un tribunal de Caracas por varios cargos, incluyendo asociación para el delito, homicidio y terrorismo, tras ser acusado por el gobierno de Maduro de haber instigado los hechos violentos del miércoles pasado, cuando una protesta opositora terminó con tres muertos, 66 heridos y más de 100 detenidos.

El líder de Voluntad Popular, quien hasta ahora se encuentra prófugo, rompió su silencio en un video difundido el domingo, donde dijo que hoy martes se entregará voluntariamente a la justicia. "Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso, pues allí estaré para asumir esa persecución", señaló López en la grabación. El Presidente Maduro, por su parte, le pidió al dirigente opositor que acepte la "mediación" de la Fiscalía y se entregue "sin shows", asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Vecchio destacó ayer que López "no tiene nada que ocultar" respecto a los hechos violentos ocurridos la semana pasada, y que si la justicia lo detiene exigirán su inmediata liberación. "Lo veríamos como una persecución, como un preso político más del gobierno", apuntó.

Maduro buscó impedir la marcha de López, señalándole al alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, que no debía permitir la entrada del "fascismo a Caracas". El edil reaccionó ayer obedientemente, advirtiendo que no había "ninguna manifestación autorizada" para hoy. "Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR