Vergonzosa sustracción - 26 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464205974

Vergonzosa sustracción

De confirmarse los indicios conocidos, seis funcionarios de la Biblioteca Nacional, aprovechando las atribuciones de su cargo en la sección "Adquisiciones", habrían sustraído más de mil volúmenes para venderlos a comerciantes o libreros de segunda mano. Ellos ya fueron exonerados de sus funciones tras un sumario administrativo, y la Policía de Investigaciones está indagando sus nexos para establecer quiénes hayan podido cometer delito de receptación. Los textos sustraídos corresponden a ejemplares que se deben entregar a la Biblioteca Nacional en cumplimiento de las normas de depósito legal, para beneficio de todos los chilenos.

La desaparición de libros fue detectada hace meses y el hecho fue denunciado a la Fiscalía Centro Norte y a la PDI, además de iniciarse las pesquisas internas. La directora de la biblioteca ha declarado que se aumentaron las medidas de seguridad en el edificio de la Alameda, aplicando un software que permite el "seguimiento de un libro", en reemplazo del anterior sistema de control.

Sin embargo, no parece posible asegurar que otros funcionarios no hayan actuado también de manera quizá delictiva, ya que en los interrogados por la policía se han culpado unos a otros y existen versiones encontradas. Al parecer, quienes adquirieron los libros como reducidores tenían por largo tiempo una vinculación comercial con los ex empleados. Es de recordar que a mediados de 2010 se sustrajeron desde el Archivo Nacional nada menos que 28 manuscritos del naturalista Claudio Gay, y la responsabilidad recaería en un ex funcionario del mismo archivo.

La denuncia de este delito ha coincidido ingratamente con las justas celebraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR