Verde y vuelta - 12 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453196302

Verde y vuelta

Los que visitan Estados Unidos este verano encontrarán que su dinero no alcanza para tantas cosas, como sí pasaba en viajes anteriores. Este año el dólar ha subido, a diferencia de una amplia gama de monedas, por lo que las compras de las vacaciones serán más caras de lo usual. La fortaleza del dólar es un tanto curiosa. Las ráfagas ascendentes a principios de la década de 1980 y de finales de la década de 1990 fueron desviaciones de una tendencia general a la baja. Desde que el dólar se liberó del sistema Bretton Woods -que fijaba, cuatro décadas atrás, el tipo de cambio-, el dólar en general ha ido perdiendo valor en comparación con otras monedas del mundo desarrollado. Sin embargo, hoy un creciente grupo de analistas reconoce que es tiempo de que el dólar recupere un poco el terreno perdido.

El estímulo inmediato de optimismo respecto al dólar es la señal reciente de la Reserva Federal de que la compra de bonos puede comenzar a disminuir a partir de septiembre. La posibilidad de poner fin a la flexibilización cuantitativa ya ha hecho subir las tasas de interés a largo plazo y el rendimiento de los bonos del tesoro a diez años ha subido 2,6% desde un mínimo de 1,6% en mayo. Mientras el rendimiento se incrementa, Estados Unidos se configura como una atracción para el capital, sobre todo desde zonas del mundo más riesgosas. Eso a su vez empuja hacia arriba el dólar.

La causa más profunda del alza del dólar tiene que ver con la relativa salud que goza la economía americana. Los bancos se han ido limpiando de los morosos hipotecarios, el mercado inmobiliario se está recuperando y el empleo crece sostenidamente. Los empleadores no agrícolas añadieron 195 mil trabajadores a sus nóminas en junio, en línea con el incremento promedio en lo que va del año.

El crecimiento del PIB ha sido modesto, aunque es probable que se fortalezca un poco. En la actualización de las proyecciones del FMI de esta semana, se pronosticó que la economía estadounidense crecerá 2,7% el próximo año. Eso es difícilmente un boom , pero otras grandes economías, como Japón y Gran Bretaña, no pueden siquiera pensar en lograr los mismos resultados. Y la Zona Euro todavía está en recesión.

Para subrayar estas suertes divergentes, los bancos centrales europeos indicaron a principios de este mes que una política monetaria más flexible puede quizás requerir una revisión. Mario Draghi, presidente del BCE, dijo el 4 de julio que la banca espera poder mantener las tasas de interés en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR