La verdad de la Sofofa - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120241

La verdad de la Sofofa

Y es que en la limpia manzana de la amistad empresarial se descubrió un gusano: los empresarios se espiaban. Y la imagen de unidad que el tono, entre sacerdotal y bucólico, de Alfredo Moreno procura expandir y en pos de la cual Rodrigo Álvarez oculta sus heridas, empezó a trizarse.

Los empresarios se presentan a sí mismos como hombres de trabajo que están lejos de los avatares, las vicisitudes y las zancadillas de la política. Ellos, por boca de la Sofofa o la CPC, se presentan como el motor del desarrollo y el progreso, personas a las que les duele Chile y que, ajena a las mezquindades de la competencia por el poder, y a las zancadillas de gente zafia y floja, emplean toda su energía y su talento en crear riqueza y producir trabajo. Es verdad, continúa esta autoimagen, que en ocasiones algunas ovejas negras ensucian la imagen empresarial y estropean el prestigio de los verdaderos empresarios; pero se trataría de ejemplares torcidos, de excepciones que confirman la regla constituida por personas esforzadas e imaginativas, que no temen al riesgo, que ahorran y transpiran por el bienestar de todos (y por casualidad del suyo).

En conformidad a esa imagen de trabajo -ajena a lo que sería el verdadero vagabundaje encubierto de la política- la Sofofa se ha permitido denunciar crisis en el Estado de Derecho, anunciar los males de este mundo y del otro por la reforma laboral, criticar con severidad el proceso constituyente, reprender públicamente a ministros y así. Y, por supuesto, todas esas críticas están desprovistas de interés mezquino o ánimo político. El único combustible que las anima no es más que el amor desinteresado a Chile y la preocupación que los embarga de que las trampas y malas costumbres de la política inunden la vida social.

Pero en esa manzana tersa y brillante, había un gusano.

El descubrimiento de los artilugios con que, en pleno proceso electoral, y desde hace tiempo, se espiaba a la directiva de la Sofofa, pone al descubierto que la clase empresarial (si se comenzó a hablar de clase política para subrayar su carácter corporativo, ¿por qué no ahora de clase empresarial?) parece poseer, y padecer, las mismas o peores conductas de la maltratada política.

Y era obvio.

Como otros gremios, la Sofofa es un organismo destinado a promover los intereses de sus asociados, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR