Ver más de la Región de Coquimbo Tópicos: País | Región de Coquimbo Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves - Núm. 29, Marzo 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829630745

Ver más de la Región de Coquimbo Tópicos: País | Región de Coquimbo Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

En un fallo fechado el viernes 6 de marzo, pero hecho público este lunes, el juez Jairo Martínez declaró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque.

El dictamen consigna que ante las opciones entregadas por la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, "la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas".

Sin embargo, la Corte estimó "insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

En dicho sentido, "no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio" del dictamen del máximo tribunal.

"En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido", se lee.

El Juzgado solicita así "el cumplimiento incidental" de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: "Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

¿El fin de la operación?

Los vecinos de Caimanes –localidad ubicada en la comuna de Los Vilos- se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con las que surgieron en la comuna de Salamanca, donde el fin de semana se estableció una mesa de diálogo que se rompió tras 14 horas de trabajo.

El presidente del directorio de la empresa, Francisco Veloso, dijo en una entrevista publicada el viernes por La Segunda que la compañía estaba cumpliendo el fallo de la Suprema, pues había presentado dentro de plazo su plan de obras complementarias para evaluación del Juzgado de Los Vilos.

"Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR