Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 42° – D.F.L. N° 2, Art. 10°, Art. 21°, Art. 23°. - Doctrina Administrativa - VLEX 522929078

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 42° – D.F.L. N° 2, Art. 10°, Art. 21°, Art. 23°.

Fecha19 Febrero 2014
Número de sentencia320
Normativa aplicadaIVA

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART. 42° – D.F.L. N° 2, ART. 10°, ART. 21°, ART. 23°.

(ORD. N°320, DE 19.02.2014).

Aplicación de la exención contenida en el Art. 23°, del D.F.L. N° 2, de 2001, en la venta de licores efectuada por un usuario de Zona Franca.

  1. ANTECEDENTES:

    XXXX, en representación de TTT Ltda., esta última usuaria de Zona Franca, consultó mediante presentación efectuada en esa Dirección Regional si los usuarios de Zona Franca se encuentran exentos del Impuesto a los alcoholes, por las ventas que efectúen desde Zona Franca a Zona de Extensión, de la misma manera que lo están del Impuesto al Valor Agregado.

    Señala que su representada venderá licores desde Zona Franca a Zona de Extensión, Régimen General, Traspasos y exportaciones.

    Al respecto, su asesor el Sr. YYY le informó que las ventas de licores en Zona Franca están exentas de Impuesto a los alcoholes (sic) y que el usuario de Zona Franca tiene la obligación de recargar y pagar dicho impuesto únicamente por las ventas a Régimen General, debiendo operar respecto del referido impuesto igual como lo hacen respecto del I.V.A.

    Lo anterior, en atención a que el Art. 23°, D.F.L. N° 341, que rige la zona franca, deja exento, a los usuarios del sistema, de los impuestos contenidos en el D.L. N° 825, encontrándose el impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, contenido en el Art. 42°, del citado decreto ley.

  2. ANÁLISIS:

    El Art. 23° del D.F.L. N° 2, de 2001, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 341, de 1977, del Ministerio de Hacienda sobre Zonas Francas, dispone que “Las sociedades administradoras y los usuarios que se instalen dentro de las Zonas Francas estarán exentas de los impuestos a las ventas y servicios del decreto ley 825, de 1974, por las operaciones que realicen dentro de dichos recintos y zonas”.

    Al respecto, mediante Ord. N° 3360, de 2/12/1996, este Servicio aclaró el alcance de dicha exención, señalando que las operaciones favorecidas con la franquicia en comento son todas las ventas y servicios gravados con los impuestos del D.L. N° 825, de 1974, comprendiéndose dentro de éstos, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Adicional a ciertos Productos, contenido en el Art. 37° y 40°, y el Impuesto Adicional a las Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas, contenido en el Art. 42°, del citado decreto ley, siempre que dichas operaciones se efectúen en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR