Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 23°, N°2, Art. 12°, Letra A), N°3 – Código del Trabajo, Art. 87°, Art. 91°, Art. 95°. - Doctrina Administrativa - VLEX 527378034

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 23°, N°2, Art. 12°, Letra A), N°3 – Código del Trabajo, Art. 87°, Art. 91°, Art. 95°.

Fecha de Resolución19 de Abril de 2004

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 23°, N°2, Art. 12°, Letra A), N°3 – Código del Trabajo, Art. 87°, Art. 91°, Art. 95°. (Ord. Nº 1797, de 19.04.2004)

Entrega de Colaciones y Regalías a los Trabajadores Agrícolas – Exención del Impuesto al valor Agregado – Requisitos o Condiciones que deben Reunir para ser consideradas como tales – Naturaleza del Contrato de Trabajo – Normas especiales respecto de los contratos de Trabajadores Agrícolas – Crédito Fiscal – Determinación – Casos en los cuales no se tiene derecho al Crédito Fiscal.

  1. - Mediante Fax del antecedente se ha solicitado a esta Dirección Nacional un pronunciamiento acerca del tratamiento tributario con respecto a la aplicación del impuesto al valor agregado a la entrega de colaciones efectuadas a trabajadores agrícolas durante su jornada laboral, además de la alimentación normal.

    Allí se expresa, que en labores de fiscalización se ha detectado la distribución de colaciones a los trabajadores agrícolas del sector, como complemento de la alimentación normal; y que tales colaciones en algunas oportunidades son proporcionadas directamente por el concesionario de la empresa agrícola y en otras, son rebajadas y facturadas al contratista agrícola. Agrega que los costos de estas colaciones son tan altos, que sobrepasan en cada periodo el monto autorizado por la ley para la entrega de bienes, a título de regalías, por parte de los empleadores a sus trabajadores.

    Señala que los contratistas agrícolas cargan estos montos a gastos generales, aún cuando no existiría la procedencia del uso crédito fiscal del IVA por la entrega de especies a título de regalía, y además, excediéndose del monto de 1 UTM autorizado por ley según lo establecido en el N° 3, letra A), del artículo 12 del D.L. N° 825, de 1974, exceso que debería ser gravado con IVA.

    Se agrega que se estaría vulnerando lo establecido en el N° 2 del artículo 23° del D.L. N° 825, de 1974; al usar un crédito del IVA que no corresponde y que debería cargarse a los costos de operación al igual que los valores netos, directamente a los valores imponibles de cada trabajador, no recuperándolos como gastos; y que por otra parte, el artículo 8° letra d) grava los retiros de bienes corporales muebles efectuados por el dueño o los empleados de la empresa.

    Finalmente allí se expresa, que acerca de esta materia se requiere la interpretación de este Servicio; y además conocer las instrucciones sobre el tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR