Ventas y servicios -. Nuevo impuesto a las - Art. 8°, LETRA m) Mayo 1998 - Doctrina Administrativa - VLEX 541023086

Ventas y servicios -. Nuevo impuesto a las - Art. 8°, LETRA m) Mayo 1998

Fecha de Resolución 8 de Mayo de 1998

VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO IMPUESTO A LAS - ART. 8°, LETRA m)

Vehículos de transporte de carga - Financiados mediante sistema leasing - Ejercicio de opción de compra para su enajenación posterior - Cómputo del plazo de doce meses - Se cuenta a partir del momento en que se ejerce la acción de compra.

  1. - Por presentación del antecedente, se consulta a este Servicio respecto al momento en que se produce la adquisición de vehículos de transporte de carga, utilizados por una empresa de servicios, financiados mediante sistema leasing, para los efectos de la aplicación de la letra m) del artículo 8º del D.L. Nº 825, de 1974.

    Señala que su cliente, una empresa de servicios, está en posesión desde hace aproximadamente tres años de diversos vehículos de transporte de carga, mediante la modalidad de arrendamiento con opción de compra y que pretende hacer efectiva dicha opción para luego enajenar dichos vehículos a terceros.

  2. - El artículo 8º del D.L. Nº 825, de 1974, señala en lo pertinente, que el impuesto al valor agregado afecta a las ventas y servicios y que para tales efectos serán considerados también como ventas y servicios:

    m) La venta de bienes corporales muebles.................que realicen las empresas antes de doce meses contados desde su adquisición y no formen parte del activo realizable efectuada por contribuyentes que, por estar sujetos a las normas de este Título, han tenido derecho a crédito fiscal por la adquisición....................de dichos bienes.

  3. - Atendidas las características del sistema de financiamiento de bienes mediante la convención denominada contrato de leasing, el que consiste en el arrendamiento de un bien por un período de tiempo previamente estipulado en el contrato, durante el cual el arrendatario paga periódicamente una renta de arrendamiento a la compañía de leasing, y que le da derecho a usar el bien desde el momento en que se estipula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR