Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 12, Letra E), N°17 – Oficios N° 482 y N° 1473, de 2015. - Doctrina Administrativa - VLEX 638233269

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Art. 12, Letra E), N°17 – Oficios N° 482 y N° 1473, de 2015.

Fecha20 Enero 2016
Número de sentencia155
Normativa aplicadaIVA

I ANTECEDENTES

De acuerdo a la intervención del XXXX, y tras una serie de consideraciones, se solicita analizar la posibilidad de crear una zona franca de servicios y turismo en la Región de Tarapacá, con el propósito de reactivar la economía de la zona.

En su intervención, el XXXX también solicita se informe respecto de las medidas que se han tomado para que en los recintos de la ZOFRI se pueda vender combustible sin pago de IVA.

II ANÁLISIS

En lo que respecta a la propuesta de crear una zona franca de servicios y turismo en la Región de Tarapacá, se señala que este Servicio ya ha tenido la oportunidad de informar a esa Secretaría de Estado solicitudes de similar naturaleza, en particular para la Región de Arica y Parinacota . En el presente caso, la intervención del XXXX se limita a pedir se estudie la factibilidad de crear en la Región de Tarapacá una zona franca de servicios y de turismo, sin entrar en consideraciones respecto de la naturaleza de la franquicia que se pretende conceder y de los servicios amparados, su mecanismo de aplicación y las personas que potencialmente podrían impetrarla, entre otras cuestiones. Lo anterior es relevante porque, como este Servicio informó anteriormente, estas propuestas generan importantes dificultades normativas y prácticas . Por ejemplo, dado que la intervención no distingue, habría que entender que los beneficios se extienden a toda persona que demande servicios, sin distinguir si se trata de turistas nacionales o extranjeros, residentes o no residentes en la región.

De este modo, si quisiera restringirse la franquicia exclusivamente a los “turistas”, nacionales o extranjeros, éstos deberían acreditar su condición de tal ante el prestador del servicio, que podría ser una empresa hotelera (hoteles, apart hoteles, residenciales, hostales) o de expendio de comidas (restaurantes, fuentes de soda y negocios similares), cuestión que en la práctica sería imposible de fiscalizar. Un problema similar se plantea si la franquicia pretende amparar únicamente a los “consumidores” residentes, que en la práctica serían virtualmente imposibles de distinguir de los no residentes.

Por otra parte, una iniciativa de esa naturaleza implicaría un costo para el Fisco, tanto por los menores ingresos que se percibirían por concepto de IVA, como por los recursos materiales y de personal que deberían destinarse al control de la franquicia. En particular, para evitar que se eludan o evadan impuestos encubriendo otras...

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