Oficio nº 3282 de Servicio de Impuestos Internos - Doctrina Administrativa - VLEX 541022962

Oficio nº 3282 de Servicio de Impuestos Internos

Fecha de Resolución:30 de Agosto de 1999
Ley:Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios
RESUMEN

Exención de impuesto que beneficia a empresas hoteleras por servicios prestados a turistas, pagados por un tercero. . 

 
EXTRACTO GRATUITO

Home | Ventas y Servicios - 1999

VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO LEY IMPUESTO A LAS - ART. 12º, LETRA E, Nº 17.

Exención del Impuesto al Valor Agregado por servicios prestados a turistas extranjeros pagados por un tercero - Exención del Impuesto al Valor Agregado a ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras registradas ante el S.I.I. con motivo de servicios prestados a turistas sin domicilio ni residencia en Chile - Alcance de la exención: Servicios de hotelería tales como alojamiento servicio de comidas y bebidas, etc. - Cancelación en moneda extranjera - Registro de la empresa hotelera ante el S.I.I. - Documentación de prestaciones exentas del IVA - Requisito de la factura de exportación - Pago en moneda extranjera puede efectuarse por cualquier persona para los efectos de que opere la exención.

  1. - El señor Cesar Gómez Viveros, Director Nacional de Turismo, solicita a esta Superioridad se señale si el Servicio Nacional de Turismo puede acogerse al beneficio de la exención del impuesto al valor agregado, por servicios que se prestará a turistas extranjeros, en caso que indica.

    Señala el Sr. Director, que entre los días 25 y 30 de Septiembre próximo se efectuará en Santiago la XIII Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (O.M.T.).

    Agrega que, según acuerdo suscrito entre esa Organización y el Gobierno de Chile, le corresponderá al Servicio Nacional de Turismo la organización de dicho evento, obligándose el Gobierno de Chile, entre otras materias, al pago de alojamiento de los miembros de la O.M.T., que participen en esa reunión.

    Finalmente señala que al parecer se cumplirían los requisitos legales para que opere la exención de IVA, a las empresas hoteleras que presten dichos servicios, aún en caso que sea el Servicio Nacional de Turismo quien pague los alojamientos a los miembros de la O.M.T.

  2. - De acuerdo a lo establecido en el artículo 12, letra E Nº 17, del D.L. Nº 825, de 1974, se encuentran exentos del impuesto al valor agregado, los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA