Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art.2° N°2, Art. 8 – Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20 N°3 – Código de Comercio, Art. 3° N°7 – Oficio 4.845, de 2004. - Doctrina Administrativa - VLEX 524798634

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art.2° N°2, Art. 8 – Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20 N°3 – Código de Comercio, Art. 3° N°7 – Oficio 4.845, de 2004.

Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2006

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART.2 N°2, ART. 8LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, ART. 20 N°3 – CODIGO DE COMERCIO, ART. 3° N°7 – OFICIO N° 4845, DE 2004. (ORD. N° 3.979, DE 13.09.2006)

Sociedad que presta Servicios Profesionales Intra-Holding con Prohibición expresa de procurarlos a Empresas ajenas al Grupo Económico – No constituye una Agencia de Negocios – Normas Legales Aplicables – Servicios descritos No se encuentran Afectos a Impuesto al Valor Agregado.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación del antecedente, mediante la cual solicita un pronunciamiento relativo a la calidad de hecho no afecto a IVA de los servicios prestados por una Sociedad a otras entidades pertenecientes a su mismo grupo empresarial, por no enmarcarse dentro de la hipótesis de incidencia tributaria agencia de negocios.

    Señala que un grupo económico perteneciente al rubro de la construcción conformado por diversas sociedades relacionadas en los términos que establece el artículo 100 de la Ley 18.045, planea centralizar y concentrar ciertos servicios profesionales comunes a las sociedades del Holding. Ello, con el objeto de uniformar y hacer más eficiente dichas labores, evitando multiplicar las funciones en cada una de las sociedades del Holding.

    Para estos efectos, se pretende constituir una sociedad de responsabilidad limitada cuyo objeto sería prestar servicios profesionales de gerencia de recursos humanos, gerencia de finanzas y contabilidad, gerencia de ventas, gerencia de operaciones inmobiliarias, gerencia de marketing, gerencia de negocios y gerencia de atención a clientes, servicios que por razones comerciales, operativas y de gestión no pueden ser externalizados a terceros ajenos al grupo empresarial. El estatuto de la Sociedad contendría una prohibición expresa de ofrecer o prestar cualquier clase de servicios a sociedades ajenas al Holding.

  2. - El artículo 8° del D.L. N° 825, de 1974, grava con IVA las ventas y servicios. Por otra parte, el artículo 2°, número 2°, del citado cuerpo legal, define servicio como “la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los N°s. 3 y 4, del artículo 20°, de la Ley sobre Impuesto a la Renta”.

    Por su parte, el artículo 20°, número , de la Ley sobre Impuesto a la Renta incluye, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR