Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°1° y N°2° - Ley de la Renta, Art. 20° N°s 3°, 4° y 5°. - Doctrina Administrativa - VLEX 524780982

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°1° y N°2° - Ley de la Renta, Art. 20° N°s 3°, 4° y 5°.

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2007

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART. 2° N°1°Y N°2° – LEY DE LA RENTA, ART. 20° N°s 3°, 4° Y 5° . (ORD. N° 2996, DE 25.10.2007)

Servicio de Recepción y Disposición Final de Residuos Sólidos – Tratamiento Tributario Aplicable.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación del antecedente, mediante la cual solicita un pronunciamiento acerca de las consultas relacionadas con la recepción y disposición final de residuos sólidos y el tratamiento tributario que les afecta.

  2. - Señala que en la actualidad XXX S.A. tiene como giro principal la recepción y disposición final de residuos sólidos, del tipo domiciliario, industrial y municipal. De esta forma, realiza las actividades de recepción, preparación y transporte de basura hacia el vertedero y actividades de disposición final clasificadas como “relleno sanitario”.

    Indica que de acuerdo a las instrucciones emanadas de este Servicio, a sus clientes (preferentemente Municipalidades) se les ha facturado afecto a IVA la recepción, preparación y transporte de basura hacia el vertedero, y no afecto la disposición final de residuos.

    Señala que como consecuencia de la compactación, sellado y conservación de estos residuos se produce naturalmente biogás el cual puede quemarse o comercializarse, razón por la cual la empresa está planificando reestructurar sus operaciones comerciales e invertir en la implementación de instalaciones que permitan la generación de gas para la venta y, eventualmente, la generación de electricidad y agua con el mismo fin.

    Por diferentes requerimientos, ha diseñado una estructura societaria según la cual, la sociedad original se divide en dos, aportándose a la nueva sociedad la propiedad del terreno donde se encuentra ubicado el relleno sanitario.

    La sociedad continuadora seguirá ejerciendo en forma exclusiva las actividades de recepción y disposición final de residuos sólidos, del tipo domiciliario, industrial y municipal, para lo cual mantendrá los contratos con los clientes y el comodato del terreno para el desarrollo de sus actividades.

    Por su parte, la nueva sociedad efectuará las operaciones de captura, canalizado, procesado, transformación y comercialización del gas de uso industrial y/o domiciliario. A esta sociedad podrían ingresar eventualmente a futuro nuevos socios interesados en invertir en esta área de negocio.

    Solicitan confirmar que las actividades de disposición final de la sociedad continuadora se mantendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR