Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°2°, Art. 8° - Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20° N°5. - Doctrina Administrativa - VLEX 524798822

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°2°, Art. 8° - Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20° N°5.

Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2006

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART.2° N°2°, ART. 8° - LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, ART.20° N°5°. (ORD. N° 3.554, DE 07.08.2006)

Tratamiento Tributario Aplicable a los Servicios de Asesoría de Relacionamiento y Fidelización de Clientes – No se encuentra Gravado con el Impuesto al Valor Agregado.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación del antecedente, mediante la cual solicita un pronunciamiento acerca del tratamiento tributario de los servicios de asesorías que presta la empresa XX S.A. para sus clientes.

    El contribuyente presta asesorías mensuales a sus clientes, a través de programas que denomina de relacionamiento y fidelización destinados a crear una relación de largo plazo y beneficio mutuo.

    Al respecto XX S.A. acompaña tres contratos sobre asesorías suscritos con las empresas PP Chile Comercial Ltda., BB S.A. y CC Ltda., respectivamente en los que se puede apreciar lo siguiente:

    El contrato con la primera de las empresas mencionadas consiste en la proposición de una estructura teórica de programa “Paraguas” de relacionamiento, además de propuestas de formas de segmentar las comunicaciones que se realicen, contenidos y periodicidad de las comunicaciones emanadas producto del programa, revisión de los contenidos propuestos por el cliente, proposición de ideas de tipos de eventos requeridos para lograr el objetivo deseado, realización de estudios en focus group con los ingenieros ASE para detectar su satisfacción con el programa, revisión de encuestas realizadas por el cliente para proponer mejoras al programa, recomendaciones acerca de regalos a usar para premiar acciones sobresalientes de algún ingeniero ASE y asesorías permanentes en materias de marketing relacional asociadas al proyecto.

    El contrato con la firma BB consiste en el diagnóstico y análisis estratégico de la administración de relacionamiento de las empresas con clientes, proveedores y socios comerciales, a partir de esto la empresa XX S.A. propondrá estrategias de marketing relacional de acuerdo a los objetivos del cliente. La asesoría estaría al desarrollo de la relación con los clientes empresas, proponiendo establecer una comunicación bidireccional asociada con el aprendizaje de las características de cada cliente, y mejorar la satisfacción de cada consumidor. Como parte de la asesoría se prestarán los siguientes servicios: proposición de una estructura teórica de programa “Paraguas” de relacionamiento, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR