Ventas de autos nuevos alcanzan en enero su mayor nivel desde 2014 - 10 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664580289

Ventas de autos nuevos alcanzan en enero su mayor nivel desde 2014

Asimismo, esta cifra se ubica como la más alta para el período desde 2014, momento en el cual se vendieron 34.224 unidades nuevas (ver infografía).

Según explica el documento de la ANAC, el crecimiento en ventas que experimentó la industria automotriz durante enero se explica por "un día hábil más para la venta de vehículos que presentó este mes de enero".

No obstante lo anterior, no solo este hecho estaría impulsando la comercialización de vehículos en el último tiempo. Esto, ya que cuando en el mes pasado el gremio entregó el balance de las ventas de 2016, destacó que otros factores como el nivel de precios -los más bajos de Latinoamérica-, un mayor acceso a créditos automotrices y el ingreso de vehículos fabricados en China, estarían haciendo más accesible la compra de autos nuevos para los chilenos.

De hecho, las proyecciones del mercado apuntan a que la venta de vehículos cero kilómetro continuará avanzando durante este año pese a la desaceleración económica que vive el país. Desde la ANAC, por ejemplo, estiman que en 2017 se comercializarán 314.500 unidades nuevas, lo que representa un aumento de 3% con respecto al año pasado, cuando esa cifra llegó a 305.540 vehículos. Asimismo, otros actores del mercado como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, y el presidente y CEO del Grupo Gildemeister, Ricardo Lessmann, han proyectado ventas de 325 mil y 330 mil unidades respectivamente para el presente año.

Nissan lidera en el mercado

Sin embargo, también han reconocido que estas cifras dependerán en gran parte de la fluctuación que experimente el dólar durante el año y la percepción que tengan los consumidores sobre el futuro de la economía nacional.

Si bien las ventas del año pasado fueron lideradas por Hyundai, con una participación de mercado de 10,3%, ahora el fabricante de origen japonés Nissan se quedó con el primer lugar en comercializaciones.

De esta forma, durante enero las cuotas de mercado se distribuyeron en un 9,5% para Nissan, 9,4% para Chevrolet y 9,3% para Hyundai. En el cuarto y quinto lugar, en tanto, se ubicaron la firma surcoreana Kia y su par nipona Suzuki, con un 8,9% y 7,4% de participación, respectivamente.

En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR