Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 8°, letra g), Art. 12° letra E) N° 11, Art. 17° - Doctrina Administrativa - VLEX 527414306

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 8°, letra g), Art. 12° letra E) N° 11, Art. 17°

Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2001

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART. 8°, LETRA G), ART. 12° LETRA E) N° 11, ART. 17° (ORD. N° 4356, DE 07.11.2001)

Situación tributaria del arriendo de un predio agrícola con instalaciones de parking y frigorífico.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección su Oficio indicado en el antecedente, a través del cual remite la presentación efectuada ante esa Unidad por el Sr. XXXX, en representación de Exportadora YYYY Ltda., en la que señala que su representada es una empresa que desea tomar en arriendo un predio agrícola con el objeto de explotarlo por un periodo superior a diez años y exportar sus frutos.

    Agrega, que Soc. Agrícola HHHH S.A., es dueña de un predio agrícola en TTT, que tributa con contabilidad efectiva, siendo una de las empresas a considerar por su representada para el negocio de arriendo, dado que tiene instalaciones que ésta requiere para desarrollar la actividad económica de exportación de fruta, esto es, cuenta con packing y eventualmente frigorífico.

    Señala además, que de acuerdo al tiempo que incluye el arriendo, deberá considerarse la reposición de plantas que el arrendatario se obliga a efectuar una vez agotada la vida útil de las ya existentes, o bien, las nuevas plantaciones para mejorar la producción.

    En relación con lo anterior, plantea las siguientes interrogantes:

    1. Si el contrato de arriendo del predio agrícola se efectúa como un todo o debe separarse y valorizarse en forma separada el packing y/o frigorífico incluido en este arriendo, para los efectos de aplicar el impuesto al valor agregado a esta parte del contrato (artículo 8° letra g) del D.L. N° 825, de 1974), considerando que el arrendador es contribuyente del artículo 20, N° 1 letra a), de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y

    2. Cual sería el tratamiento tributario para el arrendador, de las nuevas plantaciones que efectúe el arrendatario por reposición de las existentes al momento de suscribirse el contrato.

  2. - El artículo 12 letra E) N° 11 del D.L. N° 825, de 1974, señala que estarán exentos del impuesto al valor agregado, el arrendamiento de inmuebles, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra g) del artículo 8°.

    La letra g) del artículo 8° del mismo texto legal, comprende dentro de los hechos especialmente gravados, en lo pertinente: "el arrendamiento de inmuebles amoblados, inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial."

  3. - En respuesta a lo consultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR