Venta de autos nuevos crece 6,7% a abril y sector eleva sus proyecciones - 11 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638086173

Venta de autos nuevos crece 6,7% a abril y sector eleva sus proyecciones

La comercialización de vehículos cero kilómetros creció 6,7% anual entre enero y abril de este ejercicio, totalizando 92.509 unidades. Ese resultado estuvo apoyado por las alzas de los tres primeros meses del año, ya que en abril el rubro experimentó una baja de 3% anual, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

En este escenario, mejor a lo previsto en enero pasado por la ANAC, la industria elevó sus estimaciones de ventas para 2016 hasta las 261 mil unidades, un alza de 11% frente a la proyección previa de 235 mil. De todos modos, el volumen contemplado para este año representa una merma de 7,5% frente a 2015.

Entre las nuevas variables económicas consideradas por la ANAC -en conjunto con la consultora Forecast- para la actual estimación de ventas, destaca la proyección del precio promedio del dólar para todo este año en $707, cifra menor a los $730 que se estimaba a inicios de 2016. Esa divisa cerró ayer en $678,8 y durante este ejercicio acumula una caída de $31,20.

La actividad económica local crecería 1,2% este ejercicio, cifra menor al 1,5% que previó en enero el gremio.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, comentó que el precio del dólar ha "afectado positivamente" el desempeño del rubro y sostuvo que ese factor ha impulsado a las personas a cambiar sus automóviles. Explicó que la baja de abril se debe a una alta base de comparación respecto de 2015.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister -que representa a Hyundai-, comentó que "la gran competitividad del mercado automotor, debido a las distintas monedas del origen de producción, ha redundado en que los precios de los vehículos no hayan subido a la par con el tipo de cambio, entregando valores muy convenientes para los consumidores".

Lessmann destacó que Hyundai logró los primeros lugares del mercado en ventas en los últimos tres meses y señaló que esperan alcanzar el 10% de la industria este año.

Álvaro González, gerente de Comunicaciones de General Motors Chile -que en el acumulado a abril lidera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR