Venta de autos híbridos creció 150% en ocho años: hoy hay 1.830 unidades en Chile - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587728986

Venta de autos híbridos creció 150% en ocho años: hoy hay 1.830 unidades en Chile

La venta de estos autos ha ido en aumento. Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), su comercialización ha crecido 149% entre 2006 y 2014. Asimismo, en lo que va de 2015 se han vendido 157 vehículos híbridos, y hoy circulan cerca de 1.830 de estos modelos en el país.

Sin embargo, la participación de estos automóviles aún no es significativa: solo llega al 0,1% del mercado. El gerente general de Parque Automotriz SKberge, Matías Cáceres, señala que si bien el precio de estas unidades ha ido disminuyendo, aún es alto: el más económico tiene un valor de $17 millones. "El Estado debiese considerar la implementación de una política de incentivos para potenciar su compra", sostiene Cáceres.

Con todo, si Chile sigue las tendencias internacionales, para el año 2020 debería haber cerca de 70 mil vehículos 100% eléctricos e híbridos plug-in circulando por las calles, según Chilectra y el Ministerio del Medio Ambiente.

Modelos híbridos rinden hasta 52 km/l

De acuerdo con datos de la ANAC, hoy en el país siete marcas comercializan las alternativas híbridas: Toyota, Honda, Kia, Mitsubishi, Lexus, Porsche y BMW.

Una de las principales ventajas de estos vehículos, según expertos, es que en general tienen un mejor rendimiento de combustible, además de ser más silenciosos y menos contaminantes que los autos tradicionales. Estos funcionan con dos o más motores que se alimentan de diferentes tipos de energía. Según Claudio Farías, docente de carrera Mecánica Automotriz Duoc UC Valparaíso, los conductores que optan por un híbrido pueden ahorrar mensualmente un 50% del gasto de combustible respecto de un automóvil convencional.

El sistema de los modelos de Toyota, por ejemplo, es una combinación de un motor a gasolina con dos eléctricos. "Desde la partida hasta alcanzar los 35 km/h, el auto funciona solo con el motor eléctrico. Luego se acopla el de combustible y así ambos pueden aportar a la potencia final del vehículo", explica Claudio Isgut, de Toyota.

Esta marca trae dos modelos en la categoría que van entre los $17 millones y los $31 millones y rinden 25,6 km/l en ciudad.

El modelo de Kia, en tanto, cuesta unos $20 millones y rinde 17 kilómetros por litro. Porsche se escapa un poco de los valores por el lujo en el diseño: el modelo híbrido tiene un valor superior a los $80 millones y rinde 32,3 km/l.

Asimismo, Mitsubishi se suma a la industria con el modelo híbrido Outlander PHEV, que cuesta $26 millones. Desde la marca explican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR