Venezuela en tensión - 31 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581456574

Venezuela en tensión

Se estima que la maltrecha economía venezolana tendrá una caída del 7% este año. Se deprecian sus hidrocarburos, que representan el 96% de las exportaciones. Graves son la inflación, el desabastecimiento, la violencia y la disminución de 50% de los recursos fiscales, lo que restringe la política de subsidios y bonos que sostiene al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

La posibilidad de un fraude crece por la negativa del Consejo Electoral y del gobierno venezolano a autorizar observadores de los comicios, como lo reclaman la oposición, la Unión Europea y el nuevo secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, que ha dado indicaciones de un giro a las relaciones de esa institución con Venezuela, tras la salida de su predecesor, José Miguel Insulza. A esta última solicitud, Maduro respondió que "la OEA debe morir ya. Y ojalá Almagro sea el sepulturero".

Paralelamente, el Presidente venezolano ha recurrido nuevamente al fantasma del peligro de agresión externa. Para ello cerró la frontera con Colombia en el estado de Táchira y expulsó a centenares de colombianos de esa zona. Denunció que "paramilitares" del país vecino habían atentado contra oficiales de la Guardia Nacional venezolana, versión avalada por el discutido secretario general de Unasur, Ernesto Samper, lo que provocó que en Colombia se planteara el abandono de esa organización.

El incidente parece uno más de los sucesivos enfrentamientos entre bandas dedicadas al contrabando y narcotráfico, favorecidos por las enormes diferencias de precios de los productos básicos en ambos lados de la frontera, y por el involucramiento de personal militar y policial venezolano en el tráfico de drogas, denunciado hace unos meses por quien fuera ayudante militar de Chávez y luego de Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre del régimen, sindicado como protector del llamado "Cartel de los Cuatro Soles" (alusión a los soles de las charreteras de los generales), propuso que el cierre de frontera sea ampliado.

Con un elevado costo para su imagen, el Presidente Santos ha reaccionado con prudencia, recurriendo a la diplomacia para no agravar la situación, pero el curso del conflicto es incierto, dado el angustioso cuadro político del régimen venezolano.

Crisis migratoria en EuropaEl explosivo aumento de refugiados en Europa obliga a revisar la política migratoria de la Unión Europea (UE) y del resto del continente. Divididos ante el valioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR