Venezuela: al fin llamado a elecciones - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576062910

Venezuela: al fin llamado a elecciones

Interesante fue la afirmación de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que, al referirse a la prisión sin plazos de López y de otros, hizo notar que en su país no se detiene a quienes sean opositores. Contrariamente, algunos Gobiernos que proclaman su respeto a los derechos humanos, como el de Chile, evitan pronunciarse acerca de las violaciones a esos principios en Venezuela, a pesar de las denuncias de ex presidentes y parlamentarios.

El llamado a unas elecciones que podrían culminar en una derrota puede entenderse como un afán para mantener cierta legitimidad que ayude a captar financiamientos para hacer frente al servicio de la deuda externa y la importación de alimentos.

Otros observadores creen ver en el anuncio cierta relación con un inesperado encuentro ocurrido en Haití entre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, tendiente a mejorar las deterioradas relaciones bilaterales.

Si las tesis anteriores son correctas, podría tratarse entonces de negociaciones por las cuales Maduro y su entorno aceptarían la celebración de elecciones, con el riesgo de perderlas, a cambio de promesas financieras urgentes y de un mejor trato de sus opositores y de Estados Unidos en un eventual gobierno opositor.

Según encuestas de DataCorp, el 74% de los venezolanos considera que la situación política y económica del país es mala o pésima, un 45% se declara más cercano a la oposición y un 22% apoya al gobierno.

La unidad opositora, el desabastecimiento, los abusos de poder y, especialmente, una inflación que se acerca a los tres dígitos, permitirían al Movimiento de Unidad Democrática vencer en las elecciones del 6 de diciembre. Están los temores de que el régimen venezolano recurra a maniobras, como en la anterior parlamentaria del 2010, cuando modificó en su favor las circunscripciones electorales, o en las presidenciales del 2013, en que Maduro venció por escasa diferencia a Capriles, prometiendo ante las protestas un nuevo escrutinio que nunca se efectuó.

La presencia en los comicios de observadores internacionales de la OEA, de la Unión Europea y de otros organismos es exigida por la oposición. No obstante, el Consejo Electoral controlado por el gobierno manifiesta que solo se invitará a observadores de Unasur, los que no suscitan confianza y cuyo secretario general ha mostrado gran tolerancia ante los abusos del régimen.

Otras de las opiniones señalan que, a fin de exaltar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR