Venezuela se dolariza a la fuerza - 29 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571320474

Venezuela se dolariza a la fuerza

La ley venezolana prohíbe que el dueño cobre en moneda extranjera, y en 2009, el entonces Presidente Hugo Chávez desestimó al dólar como "papel sin respaldo". Pero cuando la economía de Venezuela se cae a pedazos y su moneda se desploma en medio de una inflación de tres dígitos, el país en efecto se está dolarizando. Mensajes en código cada vez les permiten más a los compradores saber que los dólares son bienvenidos.

"En bolívares, es un mercado para los vendedores", dijo el agente de bienes raíces Rafael Lobo Guerrero. "Pero en dólares es un mercado para los compradores".

Problema para los que tienen moneda local

Desde bienes raíces hasta autos o incluso algunos artículos más baratos como de salud, una creciente cantidad de vendedores exige dólares, o su equivalente en bolívares al cambio del mercado negro, ahora alrededor de 350, que equivale a varias veces la tasa oficial. Eso deja fuera de competencia a la mayoría de los venezolanos, que no pueden obtener dólares debido a complejos controles monetarios que usa el gobierno para impedir la salida de capitales.

Esos controles han ayudado a exacerbar las divisiones de clase entre los que tienen solo bolívares y los que tienen acceso a dólares, socavando la llamada revolución bolivariana de Chávez, el movimiento social adoptado por su sucesor, el Presidente Nicolás Maduro, que busca distribuir la riqueza de forma equitativa.

"¿Qué puedo comprar en bolívares? Bueno, no mucho", dijo Juan Verde, un abogado jubilado con una pensión de 20 mil bolívares (US$ 50) al mes, quien aseguró haber gastado recientemente todos sus ahorros para comprar alimentos. "Las cosas están un poco en el aire para mí. Como están para muchos venezolanos".

Anauco, una agencia independiente de protección al consumidor, ha recibido gran cantidad de quejas sobre vendedores que fijan precios de electrodomésticos en dólares, según su director, Roberto León. "Ahora todo se cotiza en moneda extranjera", sostuvo.

Este mes, funcionarios sindicales en el sector automotor dijeron que el gobierno venezolano pronto permitiría que fabricantes como Ford Motor Co., que ha tenido problemas por su acceso limitado a dólares, fije precios en dólares estadounidenses. Las autoridades han hecho pocas declaraciones públicas sobre las conversaciones con la automotriz, y muchos se preguntan hasta dónde llegará el gobierno en cuanto a reconocer el dólar oficialmente.

Esta semana, Maduro dejó pocas dudas de que su gobierno no adoptaría formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR