'La salida de Venezuela de la Corte IDH es una decisión política, para la tribuna' - 15 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 460675658

'La salida de Venezuela de la Corte IDH es una decisión política, para la tribuna'

"Sí, tenía la esperanza de que el gobierno recapacitara y no se saliera. Pero no pensaba que lo fuera a hacer. Definitivamente no", dice a "El Mercurio" Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2001 y 2012.

El actual director del centro Robert J. Kennedy para Justicia y Derechos Humanos cree que la decisión es más política que práctica, y que tanto Chávez como el actual Mandatario Nicolás Maduro fueron muy mal asesorados en la materia.

Uno de ellos es Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El diplomático dijo que con la salida de Venezuela de la Corte IDH "se desmontó el aparato de desestabilización, del procesamiento selectivo y politizado del tema de los derechos humanos".

"Chaderton se ha caracterizado porque sus declaraciones han sido constantemente muy desacertadas y equivocadas", estima el abogado argentino.

Para Cantón, la salida demuestra "claramente la falta de respeto de Venezuela por el Estado de Derecho. Venezuela hace algo totalmente desacertado al decirle a la comunidad internacional 'no somos parte de la comunidad jurídica respetuosa de los derechos humanos'".

-¿Cuáles son las implicaciones prácticas de la salida?

"Es una decisión muy política más que práctica. Muy política en el sentido de que fue para la tribuna, como diríamos en términos de la calle. No lo siguieron otros países, quedó completamente aislado, y demuestra que era cierto todo lo que se decía de Venezuela, que no cumplía los derechos humanos".

-¿Temía la posibilidad de que otros gobiernos siguieran ese ejemplo?

"Sí, en su momento lo anunció Ecuador; creo que también Nicaragua. Siempre existen países que han estado en contra del Sistema Interamericano y la CIDH. Entonces, cada vez que hay estos movimientos está el temor de que otros países se sumen. A último momento siempre prima lo razonable, el respeto a la democracia y a los derechos humanos, que son las características de América Latina. Salvo en el caso de Venezuela, que evidentemente no lo respetó".

-Una de las preocupaciones es que se reduzcan las garantías de que el Estado venezolano efectivamente responda y respete los derechos que tienen sus ciudadanos. ¿Qué opina usted?

"En la práctica, primero, la decisión de Venezuela significa que solamente no podrán ir los casos a la Corte Interamericana, pero recién los casos que ocurran a partir de ahora. En el corto plazo el impacto real es mínimo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR