Venezolanos sufren una creciente desconexión internacional por efecto de la crisis económica - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641222709

Venezolanos sufren una creciente desconexión internacional por efecto de la crisis económica

El anuncio de la empresa se da justo después de que se conociera que la aerolínea alemana Lufthansa también decidió suspender sus vuelos desde mediados de julio a la capital de Venezuela, escudada en la incapacidad de retirar los dólares de las ganancias de sus servicios.

Al igual que estas dos aerolíneas otras como Alitalia, Air Canada y la brasileña Gol, un total de 13, también han dejado de operar en el país, de acuerdo a los datos de la Asociación Internacional de Aviación (IATA).

El problema radica en el estricto control cambiario que hay en Venezuela, donde las aerolíneas deben aguardar a que el gobierno las habilite para convertir los ingresos a dólares, lo que ha provocado una reducción de la frecuencia de los vuelos, la suspensión y el cambio de la flota de aviones por unos más pequeños.

La economía venezolana atraviesa una grave crisis a causa de la caída del precio del petróleo y una inflación galopante, y el gobierno de Nicolás Maduro impuso estas restricciones a las transacciones en el mercado cambiario para impedir el éxodo de capitales.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, afirmó en abril de este año que Venezuela adeuda a unas 24 compañías aéreas unos 3.700 millones de dólares, un monto que comprende el período 2012-2013 y 2014.

La IATA ha presionado a Caracas para que libere los ingresos retenidos. "Lo que queremos es mantener al lugar conectado. Las dificultades económicas de Venezuela empeorarán si se aísla cada vez más y no puede participar del comercio debido a que las aerolíneas ya no vuelan para allá", dijo ayer el director general de la IATA, Tony Tyler.

La estadounidense American Airlines redujo en 2014 en casi 80% la frecuencia de sus vuelos a Venezuela, debido a la deuda de unos US$ 750 millones que mantenía con el gobierno venezolano desde 2013. Solo mantuvieron 10 de los 48 vuelos que realizaban semanalmente entre Caracas y Miami, mientras que cancelaron las rutas hacia Nueva York, Dallas y San Juan, Puerto Rico.

Caracas fue el primer destino de American Airlines en Sudamérica, y en diciembre pasado decidió restablecer los vuelos a Nueva York, pero muchos asientos permanecían vacíos, con excepción a las temporadas de vacaciones, por lo que volvieron a suspenderlos, señaló el diario El Universal. Hoy, la empresa ofrece dos vuelos diarios entre Caracas y Miami.

La decisión de estas líneas aéreas "tiene impacto directo en los viajes de negocios y vuelos de particulares. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR