10% de las viviendas se vende 'en blanco', ¿qué hay detrás de la compra sólo viendo los planos? - 28 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433861998

10% de las viviendas se vende 'en blanco', ¿qué hay detrás de la compra sólo viendo los planos?

staría dispuesto a comprar un departamento sólo mirando los planos, sin ver grúas o camiones en el terreno, ni siquiera un piloto para hacerse una idea de cómo será su futura propiedad por dentro? ¿Y si el departamento que va a comprar tiene un 20% de descuento respecto del precio que pagará cuando el edificio ya esté construido?

Si su respuesta es sí, es parte de los cientos de chilenos que hoy están adquiriendo su departamento o casa "en blanco"; es decir, sin que en el terreno se haya movido ni una piedra. Esta modalidad es diferente a la compra en verde, porque en este último caso se adquiere el inmueble cuando ya hay un grado de avance de la construcción, aunque sea movimiento de tierra.

Durante el primer trimestre de este año se vendieron 497 departamentos en Santiago bajo esta modalidad, según estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción. Esto representa el 9,7% de la venta total de departamentos, el mayor porcentaje para los últimos cinco años.

En casas el fenómeno se repite con más frecuencia. En el primer trimestre de 2013, se vendieron 270 casas "en blanco", el 10,7% de la venta total de este tipo de vivienda.

Menos terrenos y atractivos descuentos

Hay tres razones que explican el alza de la venta "en blanco".

Por el lado de las inmobiliarias, hay una escasez de stock o viviendas disponibles para la venta. "Hace cinco años, en general, la oferta disponible era mayor a la actual y la demanda era menor, por lo que se necesitaban cerca de dos años para agotar stock . Había viviendas terminadas o en etapa final en el mercado, y la venta en verde no superaba el 40%. Hoy, dado que la demanda es muy alta, no se alcanzan a generar nuevos proyectos a la velocidad requerida, y muchos están vendiéndose en verde, o incluso en blanco", explica Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara de la Construcción.

Además, hoy la capacidad de las inmobiliarias para producir viviendas ha bajado, "por las restricciones propias para encontrar terrenos aptos para los proyectos, ya sea porque no se puede crecer en extensión o porque muchos municipios no admiten proyectos en altura", agrega Hurtado.

La modalidad de venta "en blanco" puede resultar ventajosa para algunas inmobiliarias, especialmente para aquellas que financian sus proyectos a través de préstamos bancarios. En concreto, para una inmobiliaria puede ser "más fácil financiarse" si firma promesas y cobra pies antes de construir, indica Hurtado.

Por el lado de los compradores, la principal razón para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR