Vecinos de lagos se convierten en vigías de la salud ambiental de sus aguas - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722615897

Vecinos de lagos se convierten en vigías de la salud ambiental de sus aguas

Roberto Uribe (70 años) recuerda que cuando era joven, el lago Villarrica era famoso como destino de pesca y que incluso era posible ver la arena del fondo desde la superficie. "Pero ya perdimos el atractivo para la pesca, y la última vez que me adentré al lago, no se veía a más de siete metros de profundidad", dice el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pucón.

Esas observaciones fueron a bordo del catamarán solar de Vigilantes del Lago, un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Red de Nuevas Ideas, que en 15 años ha capacitado a cerca de 500 escolares, miembros de clubes náuticos y vecinos del lago Villarrica para convertirlos en monitores de la salud ambiental del lago, declarado en marzo pasado como "zona saturada".

Pero la contaminación del agua, el exceso de nitrógeno y fósforo que aportan los cultivos agrícolas cercanos, los proyectos inmobiliarios en sus riberas, la falta de alcantarillado y las pisciculturas en sus afluentes no son problemas exclusivos del Villarrica.

Por eso, y con apoyo de la Fundación Ashoka y empresas privadas, la iniciativa se está ampliando a los lagos Caburga y Calafquén, y en los próximos meses se extenderá al Panguipulli, Puyehue, Ranco, Rupanco, Llanquihue y Todos los Santos, a través de convenios con municipios a los que estos pertenecen.

El próximo año podrían incorporarse también los lagos Cucao y Hullinco, en Chiloé, además de Budi y Colico, en La Araucanía.

Más allá de las fronteras

"Vamos a escalar el proyecto para formar agentes de cambio en lagos de Chile y América Latina", destaca Víctor Durán, emprendedor social y creador de la iniciativa. Se refiere así a los avances para llevar el modelo de vigilantes a los lagos La Cocha, en Colombia; Atitlán, en Guatemala; Lácar, en Argentina y Chapala, en México.

Tras la capacitación, y con instrumental provisto por el proyecto, los "vigilantes" ciudadanos se adentran mensualmente en el lago a tomar muestras de agua, miden su transparencia y alimentan con datos a un software que calcula la clorofila, el fósforo y nitrógeno total en el lago. "También detectan blooms o afloramientos de algas e identifican bioindicadores, como ciertas especies de avifauna, insectos de fase acuática y plantas de ribera, cuya presencia o ausencia indica problemas en el lago", enumera Durán.

La información que reúnen luego se envía a la Seremi del Medio Ambiente y se comparte con científicos especialistas en limnología de las universidades Austral (UACh)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR