Las variedades del liberalismo latinoamericano - 27 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 264039774

Las variedades del liberalismo latinoamericano

Liberalismos

En su extendida exploración del siglo XIX, el historiador chileno Iván Jaksic se vio enfrentado a esta inquietud y se encargó de organizar un seminario internacional sobre el liberalismo latinoamericano, cuyas ponencias han desembocado en "Liberalismo y poder", un libro del que es co-editor junto a Eduardo Posada Carbó y en el cual, mediante artículos de estudiosos de diversos países, se contempla el asunto en perspectiva comparada.

El liberalismo ha sido enfrentado por la historiografía latinoamericana con movimientos pendulares. La consumación de la independencia se leyó tradicionalmente en clave "liberal". El relato contemplaba unas naciones americanas, imbuidas de liberalismo y modernidad política, que deciden emanciparse del arcaico y absolutista poder monárquico español. La negación de estas interpretaciones, aunque tardó en llegar, lo hizo adoptando un punto de vista inverso: del liberalismo no se había sentido ni el olor en la independencia y algunos autores hasta llegaron a negar siquiera la posibilidad de que el liberalismo pudiera implantarse en estas tierras (o que lo fue sólo momentáneamente). Pero esta última tendencia ha sido cuestionada y aspectos liberales o modernos se han apreciado tanto en los procesos de independencia como después de ellos y, extremando el argumento, hay quienes han querido ver en el liberalismo un actor protagónico en Latinoamérica.

Tal parece ser la perspectiva de "Liberalismo y poder". En la introducción general, a cargo de Jaksic y Posada Carbó, niegan el carácter momentáneo del liberalismo latinoamericano (una "pausa liberal" en la tradición centralista, según Claudio Véliz). Identifican su irrupción en la era de las independencias, pero con una evolución de ritmos y manifestaciones diversos en los distintos países. Jaksic y Posada Carbó ofrecen una visión panorámica de lo que los artículos siguientes abordarán en cada país, por especialistas destacados: Tomás Straka (para Venezuela), José Antonio Aguilar (México), Posada Carbó (Colombia), Jaksic y Sol Serrano (Chile), Carmen Mc Evoy (Perú), Jeffrey Needell (Brasil), Paula Alonso y Marcela Ternavasio (Argentina). A lo que se agregan los capítulos generales de Stuart Jones y Roberto Breña y las consideraciones de Natalio Botana y Frank Safford, en sus respectivos prólogo y epílogo.

El capítulo de Jones sirve de marco en el contexto europeo, mientras Breña se preocupa del primer liberalismo español, vinculado a las Cortes y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR