Decisión nº C835-17, de Consejo de Transparencia de 13 de Junio de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 699285977

Decisión nº C835-17, de Consejo de Transparencia de 13 de Junio de 2017

Fecha de Resolución13 de Junio de 2017
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGrupos de interés especial

DECISIÓN AMPARO ROL C835-17.

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Requirente: Vanessa Hermosilla Del Castillo.

Ingreso Consejo: 13.03.2017.

En sesión ordinaria N° 807 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de junio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C835-17.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 4 de enero de 2017, doña Vanessa Hermosilla Del Castillo solicita al Servicio Nacional de Menores - en adelante, también SENAME-, respecto de las familias de acogida "en planilla Excel, desagregados por año, cada año desagregado en meses y cada año en un libro Excel separado de los otros años, sexo, edad de los acogidos, y de las familias de acogida y actividad remunerada, profesión, escolaridad para":

a) "familias de acogidas por región ciudad indicando lugar desde donde egresa el niño el niño a la familia de acogida (nombre del centro proteccional, hospital, calle, etc.)".

b) "Composición de familia de acogida (biparental, monoparental, número de integrantes, etc.) hacia la que el niño y edad y sexo del niño acogido".

c) "Indicar nivel educacional de la familia de acogida desagregada según tipo de problema del niño acogido y edad. El acogimiento familiar con los niños/juventud que tienen problemas emocionales y del comportamiento. El acogimiento familiar con niños o niñas que han sufrido violencia sexual. El acogimiento familiar de niños/as ofensores sexuales. El acogimiento familiar con lactantes y preescolares. El acogimiento familiar con niños y niñas en edad escolar. El acogimiento familiar de adolescentes. El acogimiento familiar y la preparación para la vida independiente. El acogimiento familiar para niños y niñas y adolescentes con necesidades especiales".

d) "Indicar el tiempo de estadía de los niños en familia de acogida y tipo de escolaridad que poseen dichos niños (nivel escolar, tipo de escuela si es pública, subvencionada)".

e) "Indicar por familia de acogida cual es el monto mensual que recibe como subvención estatal para la manutención de cada niño".

f) "detallar como se realiza para estas familias de acogida la aplicación de tests (cuales) que descarten patologías contraindicadas, entrevistas en profundidad, etc. desagregado por tipo de organismo seleccionador de familias de acogidas en convenio según región parte de cada organismo FA, FAE desagregando si existiera plan de familias de acogidas de directa dependencia de SENAME, de directa dependencia del Consejo de la Infancia, de directa dependencia de ministerio de Justicia. Indicar composición de cada uno de los equipos multidisplinario responsable, y como ha sido actualizada la evaluación de sus contenidos cada 3 años, como una formalidad procedimental donde su propósito final arrojará importantes hallazgos para la capacitación de la familia de la cual se trate y como y quienes (currículums) los funcionarios de SENAME (indicar por región número de funcionarios asignados a esta supervisión) han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR