Valparaíso es la ciudad más competitiva de Chile y Temuco, la más deficitaria - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138678

Valparaíso es la ciudad más competitiva de Chile y Temuco, la más deficitaria

Así se desprende del índice "Competitividad de Ciudades", elaborado por los investigadores Jorge Marshall -ex ministro de Economía y ex consejero del Banco Central-, junto a los académicos Christian Belmar y Gonzalo Escobar, al alero de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

El inédito estudio, que presentarán en un seminario este viernes, busca evaluar la competitividad de las ciudades, es decir, qué tan capaces son estos espacios urbanos de fomentar la productividad, la innovación, la movilidad social, los emprendimientos y, en definitiva, ser capaces de brindar oportunidades de progreso. Para ello evaluaron más de cien variables en nueve ciudades de Chile, incluyendo aspectos que tienen que ver con las empresas y el mercado del trabajo, la gestión municipal y las autoridades locales, el urbanismo, los sistemas educativos y universitarios existentes, por nombrar algunos aspectos (ver recuadro sobre la metodología).

Este índice consideró nueve polos urbanos de Chile: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, con sus respectivas conurbaciones o áreas de influencia. Por ello, en algunos casos, un polo urbano considera varias comunas adyacentes.

El índice no consideró a Santiago, pues por su magnitud y condición de capital hubiera hecho compleja la comparación con ciudades intermedias en tamaño, que es el objetivo de la investigación. Lo correcto para Santiago, explica Jorge Marshall, sería compararla con ciudades capitales de otros países de la región.

Los resultados muestran que Valparaíso -que para este estudio incluye también a Viña del Mar, Concón, Limache, Quilpué y Villa Alemana- lidera el ranking global. En contrapartida, Temuco -que incluye Padre Las Casas, Lautaro y Vilcún- aparece en la peor posición dentro de Chile en el índice general y también al desagregar su performance en variables como su base productiva y contexto social.

En el índice general Valparaíso obtuvo 53,7 puntos, la más alta de las nueve ciudades. Le siguió Concepción, con 52 puntos en el segundo lugar, mientras en el otro extremo, Temuco obtuvo solo 40,2 puntos, en una escala en que cero es el peor resultado y 100 es la mejor calificación de la muestra (ver infografía). El promedio entre las nueve fue de 45,8 puntos.

Si bien la amplitud del estudio permite hacer muchas interpretaciones, los investigadores destacan algunas conclusiones centrales:

Pese a los distintos puntajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR