Valparaíso y su destino portuario - 12 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772071269

Valparaíso y su destino portuario

La empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) decidió ejercer su derecho de no continuar el contrato de concesión para construir, mantener y operar el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. La razón esgrimida fueron las excesivas demoras en la tramitación ambiental del proyecto, que empeoraron su valorización económica, al privarlo de varios años de operación, dejando un tiempo insuficiente para recuperar la inversión en el plazo máximo de concesión. En efecto, la evaluación de impacto ambiental fue ingresada en septiembre de 2014 y recibió la resolución favorable en octubre de 2018, pero ha sido impugnada por medio de diversos recursos (dos de ellos presentados por el municipio porteño) cuya tramitación se encuentra aún en fases preliminares, lo que extenderá aún más el plazo para conocer su resultado.Sin perjuicio de las crecientes dificultades que enfrentan muchos proyectos de inversión producto de la extensión de los plazos de tramitación de sus permisos ambientales, y la posterior incertidumbre a que las distintas instancias de apelación dan lugar, como ha ocurrido en este caso, el desarrollo portuario de Valparaíso ha estado sometido a un permanente debate respecto de cuál es la manera más eficiente de ampliar su capacidad. No solo compite permanentemente con el puerto de San Antonio por ofrecer los servicios portuarios adicionales que el desarrollo económico del país requiere -especialmente considerando que este último cuenta con una infraestructura mejor instalada y con una accesibilidad urbana menos compleja-, sino que además las ampliaciones consideradas, en sus distintas opciones, compiten por el uso del borde costero más emblemático de la ciudad, que podría tener destinos alternativos de carácter turístico, cultural o comercial, cuyo impacto algunos estiman similar o incluso mayor. Encierra esto cuestiones de difícil solución: si para no alterar en demasía ese borde costero los proyectos portuarios son de menor envergadura, resultan de una dudosa rentabilidad, y si son de gran envergadura, pueden requerir inversiones tan cuantiosas que su retorno tampoco queda asegurado.Luego de la decisión de TCVAL, la Empresa Portuaria de Valparaíso, de propiedad del...

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