'Valparaíso cerro abajo', la competencia internacional que ha reivindicado al puerto - 23 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594136806

'Valparaíso cerro abajo', la competencia internacional que ha reivindicado al puerto

Por eso, la competencia de descenso urbano extremo en bicicleta "Valparaíso cerro abajo" es valorada como la competencia deportiva más importante del verano que se mantiene en la V Región, ya que durante sus 14 versiones -la última se realizó el domingo- ha convocado a un número cada vez mayor de los mejores exponentes del mountain bike de todo el mundo.

"Partió modestamente en 2003 y cada año ha ido provocando más interés. El año pasado se reunieron unas 18 mil personas para presenciar el espectáculo, y este año ya bordearon los 25 mil", señala el director de eventos de la municipalidad, Alejandro Díaz.

La competencia se inicia en la parte alta de los cerros y recorre unos 2 kilómetros cuesta abajo, en la cual los participantes deben sortear una serie de obstáculos con altos, saltos y piruetas, hasta llegar a la meta, en la Plaza Aníbal Pinto.

"Es un espectáculo que reúne a gente que vive en distintos niveles del anfiteatro natural de Valparaíso, lo que permite una participación amplia de las familias residentes con los competidores, los organizadores y los visitantes", dice Díaz.

"Es un lindo espectáculo, emocionante, porque son pruebas riesgosas, pero que entretienen sanamente a la población... Aquí no se ve gente borracha ni escandalosa, como ocurre con algunos carnavales y hasta en la noche de Año Nuevo", señala Marta Arroyo, del cerro Cárcel, por donde pasó el recorrido de este año.

Para los comerciantes del plan y los cerros, los espectáculos debieran ser siempre un atractivo para fomentar el turismo, pero no siempre es así, por el vandalismo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR