Validaciones en el transporte público de la capital se acercan a cifras de marzo de 2020 - 29 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911558920

Validaciones en el transporte público de la capital se acercan a cifras de marzo de 2020

Previo al estallido de 2019, a diario se realizaban 6 millones de transacciones en el sistema de transporte público de la capital, pero debido a los daños que sufrió la infraestructura del Metro de Santiago y las micros, la demanda cayó significativamente, mostrando una recuperación paulatina a medida que la circulación comenzó a normalizarse y las estaciones a reabrirse.Pero en marzo de 2020, la pandemia obligó a tomar medidas para reducir la movilidad: debido al confinamiento y el toque de queda, la demanda llegó, entre mayo y junio, al 10% de transacciones de un día normal.Sin embargo, a medida que comenzó a retomarse la cotidianidad en el país, se ha evidenciado un aumento progresivo en la demanda. Particularmente, el jueves 18 de agosto se llegó a observar un nivel de transacciones cercano a los 4 millones (2,83 millones de viajes), cifra que solo se ha alcanzado cuatro veces desde marzo de 2020 (ver infografía). Una transacción se considera cada vez que una tarjeta Bip¡ pasa por un validador, mientras que un viaje financiero está conformado por la cantidad de transacciones complementarias realizadas (micro + metro), sin el cobro de una nueva tarifa completa.Los adultos concentran el 70% de los viajes, mientras que los estudiantes han mostrado un crecimiento acelerado y concentrado en los inicios de cada semestre escolar.Franco Basso, académico de la U. Católica de Valparaíso, considera que "lo que está ocurriendo en la ciudad es que mucha gente que compró un automóvil en época de pandemia, por no sentirse segura con el transporte público, lo ha seguido utilizando pospandemia".Y asevera que "no cabe ninguna celebración con estas cifras, muy por el contrario, llaman a seguir trabajando fuertemente para mejorar estos índices de utilización del transporte público, porque la utilización exacerbada del transporte privado genera una serie de externalidades negativas".Postula que se debe aplicar "una serie de medidas integrales que mejoren la experiencia de viaje, que mejoren la...

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