Vacunación obligatoria frente a la COVID-19 en el Perú, legitimación democrática y limitación de derechos fundamentales - Núm. 21, Octubre 2022 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 917104214

Vacunación obligatoria frente a la COVID-19 en el Perú, legitimación democrática y limitación de derechos fundamentales

AutorL. Alberto Huamán Ordóñez
CargoAbogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)
Páginas63-78
63
Derecho Público Iberoamericano, n.º 21, pp. 63-78 [octubre 2022] ISSN 0719-5354
VACUNACIÓN OBLIGATORIA
FRENTE A LA COVID-19 EN EL PERÚ,
LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA
Y LIMITACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES
COMPULSORY VACCINATION AGAINST
COVID-19 I PERU,
DEMOCRATIC LEGITIMACY
AND LIMITATION OF FUNDAMENTAL RIGHTS
L. Alberto Huamán Ordóñez*
Resumen
La legitimación democrática en el Estado constitucional se afinca en los
procesos electorales, para avalar el ejercicio del poder así como para fun -
damentar la limitación de derechos fundamentales, como ejercicio ex-
tremo del espacio entre autoridad y libertad siempre presente en las
sociedades actuales. Desde la filosofía, así como de la teoría política y el
constitucionalismo, tal titularidad es otorgada al Parlamento con toda paci -
ficidad. No obstante, atendiendo a la complejidad de la obra legislativa y
la necesidad de que los poderes públicos deban actuar en procura de los
ciudadanos, en la actualidad es asumido que el Ejecutivo, como cabeza
de la Administración, puede limitar derechos fundamentales lo que es
validado por la jurisprudencia constitucional quien entiende que esto es
parte de las competencias técnicas en su calidad de poder público. En
dicho contexto, a través del presente ensayo procederemos a analizar si es
posible que la vacunación obligatoria frente a la COVID-19 se constituya
en un espacio de laxamiento de la legitimación democrática con el pro-
pósito de salvaguardar la salud de la comunidad en un escenario actual
de continua incertidumbre que se enfoca en otorgar respuestas sobre
la marcha de acontecimientos hasta hace poco impensados para los Es-
tados modernos que, atendiendo a este nuevo escenario pone en cuestio-
namiento el frágil equilibrio entre libertad y autoridad.
* Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Estudios de
Maestría en Gerencia Pública por EUCIM Business School (España). Correo electrónico:
e.abogados.chiclayo@outlook.com
Artículo enviado el 16 de julio de 2022 y aceptado para publicación el 24 de agosto
de 2022.
l. alberto huamán DPI n.º 21 – Estudios
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Palabras clave: Políticas públicas, derechos fundamentales, vacunación
obligatoria, limitación de derechos fundamentales, Poder Ejecutivo.
Abstract
Democratic legitimacy in the constitutional State is based on electoral
processes, to endorse the exercise of power as well as to support the
limitation of fundamental rights, as an extreme exercise of the space
between authority and freedom, always present in today’s societies. From
philosophy, as well as from political theory and constitutionalism, such
ownership is granted to Parliament with all peace. However, considering
the complexity of the legislative work and the need for public authorities
to act in pursuit of citizens, it is currently assumed that the Executive,
as head of the administration, can limit fundamental rights, which is
validated by constitutional jurisprudence who understands that this is
part of the technical competences in its capacity as public power. In
this context, through this essay we will proceed to analyze whether it is
possible for mandatory vaccination against COVID-19 to become a space
for loosening democratic legitimacy with the purpose of safeguarding the
health of the community in a current scenario. of continuous uncertainty
that focuses on providing answers on the progress of events until recently
unthinkable for modern States, attending to this new scenario calls into
question the fragile balance between freedom and authority.
Keywords: Public politics, fundamental rights, compulsory vaccination,
limitation of fundamental rights, executive power.
Introducción
La Revolución francesa de 1789 marcó el inicio de los tiempos moder-
nos, generando el advenimiento del Estado de derecho como lo precisa
Raymond Carré de Malberg “en oposición al Estado de policía”1, así como
la ley que desplaza a los mandamientos subjetivos del gobierno regio
entendiendo los revolucionarios que, de tal manera, se aseguraba la sana
existencia de la comunidad frente a un extenso periodo de gobierno de los
reyes, caracterizado por la arbitrariedad y privilegios de los gobernantes
que rivalizaban con continuos periodos de carestía evidenciada –entre
otros eventos– en la Guerra de las Harinas de 17752: necesidad, inviernos
1 Véase Luis
villar borDa
, “Estado de derecho y Estado social de derecho”, p. 7.
2 Florence
gauthier
, “De “la economía moral” a “la economía política popular”, p. 399.

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