'Se va a demostrar que no hay ninguna irregularidad ni tráfico de influencias' - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558160242

'Se va a demostrar que no hay ninguna irregularidad ni tráfico de influencias'

De regreso en Chile, el senador aborda el caso. Califica como imprudente la actuación de Dávalos en una operación que terminó con la venta de esos terrenos en $9.500 millones. Sin embargo, defiende el rol de las autoridades locales en el proceso de cambio del plano regulador de la zona, que de aprobarse, permitiría edificar en el área, elevando el precio de los terrenos.

"Para quienes tenemos conocimiento de los temas de suelo, en Chile no existe política de suelo y ese es un gran problema. En la reforma tributaria se trató de arreglar este tema, precisamente, para que las utilidades al patrimonio paguen impuesto, por cuanto estas prácticas de la 'pasada', de comprar a un precio y vender a otro, es muy cotidiano en la industria inmobiliaria. Y, por tanto, aquí queda en evidencia que hay un problema estructural pendiente. En segundo término, lo que ha ocurrido no es porque haya habido ilegalidad según lo ha expresado el mismo fiscal de la Región de O'Higgins, sino por la imprudencia de uno de los actores de la empresa, que tiene que ver con una persona que tiene connotación pública. Y esto, evidentemente, lo buscaron y lo expusieron porque tiene esta connotación pública, que nadie se engañe. Eso es lo que ha ocurrido, esto está en un contexto político mayor que está viviendo el país, lo lamento. Lamento la imprudencia, pero tengo un juicio de que esto está inserto dentro de lo que hacen personas vinculadas a la industria inmobiliaria todos los días en Chile", afirma.

-¿Sebastián Dávalos es quien comete la imprudencia?

-Evidentemente. Él comenzó esto mucho antes que la Presidenta Bachelet asumiera su cargo, pero debió haber evaluado la posibilidad de que alguien lo usara contra ella, porque esto no tiene que ver con él, la están atacando a ella. Si Dávalos no fuera el hijo de la Presidenta Bachelet, nadie hubiera tomado ningún interés en esta compra de terrenos, que es algo que pasa cotidianamente en Chile.

-¿Conocía usted el caso de las 44 hectáreas en Machalí antes de que se difundiera ?

-De los terrenos, nada.

-¿Y del cambio que se estaba gestionando para el plan regulador?

-De la discusión sobre los cambios en los planos reguladores regionales, por cierto que sí. Es un debate muy abierto en la Sexta Región. Hay un estudio sobre diversos puntos que se quieren actualizar en el norte de la comuna de Mostazal, en la conectividad de Machalí-Rancagua o en Tinguiririca. Aquí hay cuellos de botella en varias comunas en la región. No me llama la atención que se esté revisando el plano intercomunal. Que se estén haciendo estudios, es normal.

-¿En el caso de Machalí?

-Machalí ha sido una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR